Diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal para garantizar la paridad de género en los plebiscitos de las juntas auxiliares del estado de Puebla, así como regular y asegurar el derecho que tienen las mujeres a ser elegidas en las votaciones.
En la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, el diputado Javier Casique Zárate propuso una mesa de trabajo para hacer modificaciones al código reglamentario y la Constitución local para garantizar la paridad de género en la conformación de las planillas participantes en las elecciones de las juntas auxiliares, ya que al estar integradas por cinco miembros se dificulta el cumplimiento de la paridad.
La iniciativa de reforma al artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal aprobada en sesión de la comisión este 2 de junio fue presentada el 20 de marzo de 2019 por el diputado de Encuentro Social, Miguel Trujillo de Ita, es decir que fue discutida más de un año después.
CAMBIAN DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO FISCALIZADOR
En la misma sesión, los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales avalaron reformas a la Ley Orgánica Municipal a fin de cambiar la denominación del órgano de fiscalización superior estatal por el de Auditoría Superior del Estado (ASE).
Casi un año después de que la diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presentó la iniciativa, fue aprobada con el objetivo de armonizar la denominación vigente en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla.
En la propuesta presentada el 25 de julio de 2019, Romero expuso que la rendición de cuentas es una demanda social que requiere la atención de los tres poderes del Estado, por lo que es necesario hacer cambios en el marco legal que permitan adecuar las instituciones de control, supervisión y auditoría a las necesidades actuales en materia de fiscalización.
Los diputados Valentín Medel, Javier Casique, Miguel Trujillo, Carlos Morales y Fernando Jara aprobaron reformas a los artículos 65, 66, 67, 69, 78, 91, 147, 149, 165 y 166 de la Ley Orgánica Municipal para que el nombre de la ASE quede plasmado en la norma.