Reformarán el Poder Judicial de Puebla a meses de aprobarse los cambios impulsados por Barbosa

Uno de los puntos más destacados es que los presidentes de los órganos jurisdiccionales no podrán integrar ni presidir el Consejo de la Judicatura.

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · martes 2 de mayo de 2023

Buscan reformar el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla. Foto: Archivo El Sol de Puebla

La posibilidad de que todos los órganos del Poder Judicial del Estado puedan promover iniciativas, la prohibición para que los presidentes de los mismos integren o presidan el Consejo de la Judicatura y precisar las funciones de administración, son los puntos más importantes de la serie de reformas que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política al Congreso de Puebla.

Medio año después de que las reformas al Poder Judicial promovidas por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE), los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias presentaron el proyecto que busca reformar el artículo 63, 86, 87, 88 y 89 de la Constitución Política de Puebla.

La propuesta amplía la posibilidad de que los plenos de los órganos del Poder Judicial tengan la facultad de iniciar leyes y decretos, situación que solo ocurría con el Tribunal Superior de Justicia. Deroga el artículo 86 en el que estipulaban las diferentes obligaciones del Poder Judicial del Estado y estipula que las funciones de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado quedarán a cargo del Consejo de la Judicatura.

El Congreso de Puebla recibió oficialmente el oficio con la renuncia. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Presidentes no podrán integrar ni presidir el Consejo de la Judicatura

El documento que se encuentra disponible en la página web del Congreso local se aclaró que el Tribunal Superior de Justicia decidirá sobre las controversias particulares y los demás asuntos de la Constitución y las leyes, a excepción de los que sean de competencia de la Sala Constitucional.

De igual forma se detalló que la administración del presupuesto es una obligación del Consejo de la Judicatura. Lo anterior incluye al Tribunal Superior de Justicia, la Sala Constitucional y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Otro de los puntos más destacados es los presidentes de los órganos jurisdiccionales no podrán integrar ni presidir el Consejo de la Judicatura.

Los líderes de las fracciones parlamentarias externaron que el objetivo del proyecto que podrá ser analizado después del 15 de mayo, fecha en la que dará inicio el siguiente periodo de sesiones, tiene el objetivo de armonizar la separación de funciones del nuevo modelo del Poder Judicial para mejorar la impartición de justicia.

En el documento recordaron que el Poder Judicial registró un incremento del 34.7 por ciento del presupuesto que recibió el Tribunal Superior de Justicia. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“Es de suma importancia que exista armonía entre la separación de funciones que prevé el nuevo modelo para la organización del Poder Judicial, de tal manera que resulte clara la obligación del Consejo de la Judicatura de ser el encargado de administrar la judicatura, fungiendo como rector de la carrera judicial de los servidores públicos adscritos y vigilando el adecuado actuar de cada integrante del Poder Judicial para que las y los poblanos cuenten con órganos de impartición de justicia eficaces y eficientes en todo momento”.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. Cabe mencionar que el proyecto fue presentado después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad para invalidar dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla por vulnerar el derecho humano de seguridad pública y el principio de legalidad.

Hasta la publicación de este texto, el proyecto que será analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha sido abordado en las sesiones.