La Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que eliminará la edad máxima para ser rector o rectora de la institución y de acuerdo con la presidenta del órgano, Xel Arianna Hernández, el proyecto será sometido al pleno en la próxima sesión ordinaria del jueves 8 de junio.
Después de la realización de tres mesas de trabajo en donde participó la rectora Lilia Cedillo Ramírez y personal de la máxima casa de estudios, los integrantes del órgano avalaron por unanimidad de votos las reformas a la normativa que sufrirá modificaciones después de 25 años.
- Te recomendamos: Línea 4 de la RUTA beneficiará a la nueva Ciudad Universitaria 2
La presidenta de la comisión informó que se reformaron algunos artículos, aunque, aclaró que fueron temas de forma y no de fondo, es decir, no cambian la esencia del documento, únicamente obedecen a temas de corrección en la redacción, por mencionar algún ejemplo.
El proyecto propone dejar por sentado legalmente la autonomía a la institución, quitar el requisito de la edad máxima para aspirar al mayor cargo de la escuela y formalizar la operación de algunas unidades que no se encuentran contempladas en la normativa de la BUAP, por ejemplo, la Defensoría de los Derechos Universitarios, que se encarga de “la defensa de los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria”.
Durante la comisión, los legisladores Iván Herrera Villagómez y Aurora Sierra Rodríguez celebraron en participaciones por separado la presentación de las reformas y confiaron en que los legisladores de las demás bancadas le darán luz verde.
Tras el aval en comisiones el proyecto es sometido al pleno el próximo jueves y en caso de ser aprobado se publicará en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.