Después del tiroteo registrado en el Colegio Americano deMonterrey, el secretario de Seguridad Pública, Jesús RodríguezAlmeida, anunció que se reforzará el Operativo Mochila en lasinstituciones educativas de Puebla con la participación de lasautoridades escolares y los padres de familia.
A éstos últimos les recomendó no tener armas al alcance delos menores, supervisar las redes sociales y las páginas deInternet que visitan sus hijos y también les pidió buscar ayudacon las diferentes autoridades en caso de tengan problemas dedrogadicción, trastornos de personalidad o dificultadespsicológicas.
Entrevistado al acompañar al gobernador Rafael Moreno Valle auna gira de trabajo por San Martín Texmelucan, refirió que ladependencia a su cargo ya ha aplicado el Operativo Mochila enalgunas secundarias, bachilleratos y universidades- principalmenteen la zona de Cholula-, en los cuales solamente se han halladopsicotrópicos y estupefacientes, específicamente marihuana ycocaína, no así armas.
Dijo que a partir del incidente ocurrido el pasado miércoles enMonterrey, Nuevo León, en donde un joven de 15 años abrió fuegoen su salón de clases en contra de sus compañeros y profesora, laSecretaría de Seguridad Pública reforzará la aplicación de estaestrategia en las aulas de la entidad.
El operativo se realizará de manera conjunta con la SEP, lasautoridades escolares y los padres de familia, para evitar que sevulneren los derechos humanos de los estudiantes, enfatizó. Dijoque ya se está planificando la estrategia, por lo que se aplicaráa la brevedad posible.
“Evidentemente que sí (lo vamos a aplicar), vamos acoordinarnos con gobierno y la Secretaría de Educación, es unprograma que ya tememos en la Secretaría de Seguridad Pública yque lo hemos hecho en alguna secundarias y bachilleratos, sinembargo derivado de estos acontecimientos lo vamos seguirrealizando”, dijo.
Rodríguez Almeida aprovechó la oportunidad para recomendarlesa los padres de familia que supervisen a sus hijos, que estén enconstante comunicación con ellos y que conozcan a susamistades.
También les sugirió vigilar cuáles son las páginas deInternet que visitan y también sus redes sociales. Cabe destacarque en un principio había trascendido que el joven de 15 añosresponsable del incidente en el norte del país pertenecía a unalegión en cuyo Facebook había advertido del atentado, versiónque ya fue desmentida.