Con entrevistas practicadas por psicólogos y polígrafo sereforzará el proceso de reclutamiento de los conductores privadosque operen su servicio de transporte ejecutivo, prometió UberMéxico.
Tras el anuncio del gobernador Antonio Gali Fayad de impulsarreformas que endurezcan las medidas de seguridad de las Empresas deRedes de transporte (ERT), Uber México presumió que susprotocolos de selección son tan rigurosos que sólo el 12 porciento de quienes aplican, logran integrarse a su servicio.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía americana quecuenta entre sus socios conductores a José de Jesús N., implicadoen los delitos de robo y homicidio a la joven universitaria MarianaFuentes Soto, afirmó que cuenta con “múltiples filtros deseguridad y calidad” que garantizan certeza a sus usuarios,aunque adelantó que los reforzará. Para ello, Uber México adelantó sin dar másdetalles, que “próximamente la plataforma aplicará pruebasadicionales cuando el caso lo amerite. Estos filtros adicionalesincluirán entrevistas presenciales con una psicóloga y/o unaprueba con polígrafo”.
En tanto, defendió sus protocolos de reclutamiento y seguridadal señalar que son tan estrictos que pocos consiguen superarlos,“en México, solo el 12% de quienes inician el proceso lograactivarse como conductor al cumplir de manera adecuada con todoslos requisitos”.
Más aún, afirmó, este procedimiento es por sí mismo unagarantía de seguridad, pues únicamente quienes desean realmentetrabajar en Uber, lo cursan, “la rigurosidad del procesodesincentiva a aquellos que no presentan un interés genuino porvolverse socios conductores”, completa.
Al respecto, informó, Uber México verifica documentosoficiales y personales, como identificación oficial, CURP, cartade no antecedentes penales, licencia de conducir vigente; practicaun filtro de confianza aplicado por un proveedor externo que abundaen la investigación del aspirante, y un examen psicométrico y decomportamiento adecuado hecho directamente por la empresa.
Por la aplicación de estas pruebas, Uber México informó queevalúa al candidato en relación al acoso, robo, manipulación,soborno, atención al cliente, violencia, trabajo en equipo,inteligencia emocional, honestidad, seguimiento a normas, respeto,inteligencia y proactividad y ha rechazado a más de 32 milpersonas que en lo que va del año, no acreditaron los estándaresde confianza.
Además, sostiene, ha hecho más frecuentemente y de formaaleatoria, pruebas toxicológicas.
Finalmente, Uber México informó que no tolera faltas derespeto o profesionalismo, de modo que a lo largo de 2017 hainhabilitado a más de 9 mil conductores por incumplir con lasexigencias de calidad y servicio de la compañía.