Para evitar asaltos en las unidades del Sistema de Transporte Universitario (STU), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reforzará con una aplicación la autenticidad de las credenciales de los usuarios, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz.
El proyecto que podrá estar listo en febrero del próximo año, está a cargo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
“Encargamos (el proyecto) al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, es una aplicación que permita, a través de una credencial, validar que está vigente y que los usuarios pueden usar el transporte”, dijo Esparza Ortiz.
El 25 de agosto, a las seis de la mañana, cuatro sujetos con el rostro cubierto con pasamontañas abordaron la unidad del autobús del Sistema de Transporte Universitario (STU) de la BUAP, a la altura del Bulevar Xonacatepec en la unidad habitacional Bosques de San Sebastián para asaltarla.
Al respecto, Alfonso Esparza señaló que lo sucedió es que un supuesto estudiante –con credencial que ya no estaba vigente-, tuvo acceso a la unidad con otros dos hombres armados y que lograron robarles sus pertenencias.
“Lo que sucedió es que se subió un aparente estudiante con credencial que ya no estaba vigente, se le dio acceso y estando arriba subieron otras dos personas armadas, que desafortunadamente quitaron sus pertenencias a los estudiantes y afortunadamente no hubo un daño o agresión que lamentar”, detalló.
El representante de la máxima casa de estudios de la entidad dio a conocer que este proyecto se complementara con la instalación de cámaras de seguridad y sistemas electrónicos para proveer de internet inalámbrico a las unidades para su monitoreo.
Informó que se contempla una inversión de 20 millones de pesos para el equipo de seguridad que además integra sistemas de rastreo que permitan seguir los trayectos en las nueve rutas disponibles y evitar que les roben hasta el combustible a los conductores.
“El sistema completo con todo lo que representa cuesta como 20 millones de pesos (…) se tienen como medidas el seguro, para que no se roben el combustible, porque también ha habido intentos de que los paran y les quieren vaciar su tanque”, dijo.
El Sistema de Transporte Universitario (STU) que tiene tarifas más bajas para alumnos de la máxima casa de estudios, representa a 48 unidades con 9 rutas.