Luego de que al menos nueve alumnos de la secundaria Porfirio O. Morales, en Tehuacán, resultaron intoxicados con supuesto fentanilo y marihuana el pasado jueves, el diputado local Fernando Sánchez Sasia anunció que el Congreso de Puebla podría intervenir para robustecer las campañas de prevención de adicciones en escuelas del estado.
En entrevista con esta casa editorial, el legislador refirió que el parlamento poblano no le cerrará la puerta a cualquier estrategia que busque paliar el consumo de estupefacientes en menores de edad. Por lo tanto, aunque ya exista una política pública a nivel federal, en Puebla podrían instaurarse mecanismos adicionales, enfatizó el diputado.
Así, reconoció que buscará promover, inicialmente, un punto de acuerdo hacia las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para intensificar las campañas para evitar el consumo de estupefacientes. No obstante, precisó que no descarta que, desde el Congreso, se modifiquen o agreguen normas a los lineamientos que establecen la pertinencia de estas medidas de prevención.
Indicó que, además de los estudiantes, los directivos, e incluso los padres de familia, juegan un importante papel en la resistencia que debe existir frente a la proliferación de estas sustancias.
“Tenemos que llenar de información a nuestros jóvenes, a nuestros niños, que normalmente son los que están ocupando esta gente que contamina a los niños con este tipo de drogas (presuntos distribuidores de estupefacientes) (...) Hay que tratar de prevenirlos al máximo, me parece que cualquier campaña puede ser sobrada”, manifestó
No hay que olvidar que el pasado jueves 4 de mayo un total de nueve menores de edad resultaron intoxicados, supuestamente, y según fuentes extraoficiales, con dosis de fentanilo y marihuana, provocando la movilización de los servicios de emergencia e incluso la hospitalización de algunos de ellos.
Reconoce atraso en homologación de Ley de Movilidad
En otro orden de ideas, Sánchez Sasia, legislador emanado de Morena, fue cuestionado sobre los recientes señalamientos que vertieron algunos colectivos ciclistas en días pasados, respecto a que el Congreso local, supuestamente, ha atrasado intencionalmente la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Estos reclamos se intensificaron tras la muerte de un ciclista de 16 años de edad, quien fue arrollado por un automovilista que invadió la Vía Recreativa Metropolitana la semana pasada.
En respuesta, el legislador poblano aceptó que la iniciativa de promover una nueva ley de movilidad en el estado, que esté armonizada con el estatuto nacional en la materia, no ha tenido la celeridad deseada, pero negó que se trate de falta de voluntad.
“Está por salir este tema. Tendremos por ahí algún recurso que se va a aplicar para hacer diferentes mesas de trabajo y hacer las visitas a cada una de las principales ciudades de Puebla para conocer las consultas públicas en razón de este tema (...) Estamos a favor de legislar para un mayor entendimiento, y un mayor control, que tengamos quienes somos peatones y quienes conducimos un automóvil”, comentó.
Defendió que las diputadas Guadalupe Leal y Mónica Silva se han encargado de consensuar la aprobación de esta iniciativa al interior del parlamento, y aunque aseguró que él se encuentra del lado de los diputados que quiere ver esta norma materializada lo antes posible, precisó que ello se complica toda vez que es necesario realizar las consultas ciudadanas para consensuar la misma.
No obstante, Sánchez Sasia dijo que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, llamó a los diputados de Morena en días pasados para agilizar la homologación de la ley nacional con la estatal.
Finalmente, el legislador fue cuestionado concretamente sobre si dicho proceso de armonización podría estar listo a más tardar el siguiente periodo ordinario de sesiones. No obstante, respondió que no hay nada seguro, pero manifestó que es muy probable que las consultas ciudadanas empiecen próximamente.