La Unidad Municipal de Protección Civil reforzará losoperativos para detectar la carga ilegal de gas LP a unidades detransporte público, aunque resulta complicado sorprenderlos almomento porque el suministro suele darse entre tres y cincominutos, informó el titular de la dependencia, Gustavo ArizaSalvatori.
Dio a conocer que el 70 por ciento de los casos soncomisionistas y no directamente las empresas, a las que ya se lespidió su listado de camiones y la exigencia por que se apeguen ala normatividad al existir el riesgo de accidentes como explosionespor la falta de medidas de seguridad.
Durante el presente año, alrededor de 20 sanciones han sidoaplicadas, las cuales van de 50 a 5 mil unidades -equivalentes aentre 3 mil 774 y 377 mil 450 pesos-, además de inmovilizar losvehículos, reportó el funcionario, quien exhortó a la poblacióna denunciar este tipo de acciones por el alto riesgo querepresenta.
El Sol de Puebla dio a conocer en su edición de ayer que por lomenos seis empresas surten gas LP en calles de diversas colonias dela ciudad, pero de manera clandestina y sin sujetarse a lascondiciones de seguridad oficiales.
Ariza Salvatori sostuvo que el tema está en el radar de ladependencia bajo su cargo, pero existen inconvenientes paradetectar en flagrancia a los responsables. “Hemos realizado operativos,pero es difícil ubicarlos en el acto porque se mueven muy rápido;hacen la carga entre tres y cinco minutos, y están en constantemovimiento. Realizamos operativos, pero igualmente nos apoyamos dela denuncia ciudadana”, expresó.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil aseguróque han detectado que al menos 40 por ciento de las compañíassancionadas, sin dar a conocer sus nombres por razones deseguridad, proviene de Tlaxcala e incluso de Amozoc de Mota, conespecial influencia para ofrecer servicios en la periferia de laciudad. “Lo quepedimos a la población en general es no comprar gas de maneraclandestina porque no se cumplen con las medidas de seguridad yestá latente la posibilidad de accidentes. Los trabajadores puedenpresentar quemaduras serias si llegan a tocar el gas que sale porla alta presión, y tiende a congelar la piel; entonces, existe unpeligro latente”. Invitó a los vecinos areportar al 911 o en las redes sociales del Ayuntamiento cualquieranomalía de este tipo. Por parte de la Unidad Municipal deProtección Civil, expresó que se trabaja con operativospermanentes.