Reforzarán Puebla y Veracruz estrategia de pacificación e investigación de criminales

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que la necesidad de combatir la inseguridad, también se debe cumplir con las obligaciones de pacificación

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · domingo 11 de septiembre de 2022

Reforzarán Puebla y Veracruz estrategia de pacificación e investigación de criminales. Foto: Cortesía Gobierno de Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pactó con su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reforzar la estrategia de pacificación y colaboración en investigaciones criminales sobre los municipios limítrofes entre las dos entidades, pues ambos mandatarios destacaron que la cooperación multilateral ha permitido la captura de varios delincuentes, principalmente asociados al robo a transporte.

Como parte de la Reunión Interestatal de Seguridad Veracruz - Puebla, celebrada el pasado 10 de septiembre en el municipio veracruzano de Perote, ambos gobernantes defendieron que sus respectivas secretarías de Seguridad Pública, y Gobernación, así como las fiscalías generales, han concluido las aprehensiones de diversos criminales.

En conferencia de prensa al finalizar el encuentro, García Jiménez defendió que la última detención ocurrió en días pasados en la zona de las Cumbres de Maltrata, sobre la carretera Puebla - Orizaba, pues la coordinación entre las corporaciones policiacas permitió la captura del líder de una banda dedicada al hurto de vehículos, sobre todo de carga.

El gobernador Miguel Barbosa encabezó la inauguración de la Expo Mezcal Orgullo Puebla. Foto: Gobierno Estatal

“De cada lado [se han detenido] importantes cabecillas, sobre todo en acciones delincuenciales. Acabamos de hacer uno de manera conjunta hace dos días (...) Las secretarías de seguridad Pública de Puebla y de Veracruz comparten la información y toman una decisión de actuar de manera conjunta y dan con una banda (...) que se encontraba asaltando el transporte”, declaró el gobernador de la entidad vecina.

Por su parte, Barbosa Huerta subrayó que la colaboración entre los dos estados no es un tema reciente, pues recordó que García Jiménez fue de los primeros mandatarios regionales en sostener una reunión de seguridad con él, después de que asumió la gubernatura de Puebla.

“No venimos a decirnos que vamos a empezar a tener colaboración… la hemos tenido. La primera reunión, y agradezco mucho su generosidad del gobernador Cuitláhuac García (...) fue cuando me instalaba como gobernador y él tuvo la generosidad personal y política de ir a Tehuacán a hacer la primera reunión de coordinación”, comentó.

En ese tenor, el titular del Ejecutivo poblano opinó que, si bien, existe necesidad de combatir la inseguridad, también se debe cumplir con las obligaciones de pacificación que establece el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentran la incentivación de la educación y cultura.

Sólo el 9.2 por ciento de los delitos fueron denunciados. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Al respecto, Barbosa Huerta indicó que otro de los acuerdos tomados en la reunión fue que los sistemas de televisión y radio públicos de cada entidad proporcionarán materiales audiovisuales, en los cuales se darán a conocer destinos turísticos de cada lugar.

Finalmente, hizo hincapié en que existen 32 municipios poblanos que mantienen colindancia con 33 alcaldías veracruzanas, por lo que, además de las estrategias de seguridad pública, deben protegerse las dinámicas de integración social que ocurren en estas regiones.

A propósito, bromeó diciendo que ya existen municipios como Tehuacán, del cual, aseguró, es originario, que son “más veracruzanos que poblanos”, o en el caso de Veracruz, hay demarcaciones como Orizaba, que son “más poblanas”.