Tras una reunión privada entre personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y el Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE), se estableció “dar acompañamiento a las unidades de investigadores” que en los últimos meses han sido víctimas de la delincuencia.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal dio breves detalles de la reunión en la que establece el compromiso por reforzar la región del volcán Pico de Orizaba donde se encuentran el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC.
“Durante la reunión se establecieron medidas de coordinación entre dicha instancia y elementos de la Policía Estatal, quienes entre otras estrategias, darán acompañamiento a las unidades que transportan a los científicos”, señala el documento.
Entérate: Científica mexicana elimina al 100% virus del Papiloma Humano
Asimismo, informó que habrá operativos en la zona a fin de determinar las rutas más adecuadas y un análisis de la operación de las bandas criminales.
Este martes, el INAOE dio a conocer que hubo una disminución en la actividad de los observatorios a causa de la delincuencia y que cada caso de los trabajadores había sido notificado a las autoridades.
De momento, el instituto que dirige Leopoldo Altamirano Robles no ha dado pormenores de la situación de los investigadores ni de la operación de los observatorios, aunque prevé este jueves un acercamiento con los medios de comunicación.
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es considerado por su tamaño el más grande del mundo y terminó de construirse el año pasado. La inversión estimada es de 200 millones de dólares.