La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha desplegado 80 elementos en Chignahuapan y 30 en Venustiano Carranza para garantizar la seguridad en ambos municipios, tras los conflictos derivados de las elecciones. El secretario de la dependencia, Daniel Iván Cruz, informó que actualmente 17 ayuntamientos cuentan con el apoyo de mandos de la Policía Estatal, mientras que 24 reciben respaldo de la Marina.
El titular confirmó que estos dos municipios son “focos de atención”, no “focos rojos” y que por ello reforzaron la seguridad con todos los niveles de gobierno. Incluso, cree que desde que están en dicha demarcación, la percepción de inseguridad ha disminuido y los habitantes se sientes más tranquilos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hemos comisionado policías estatales en distintos municipios para ejercer el mando. De manera provisional la encomienda es capacitar, ayudar en la convocatoria y el reclutamiento de los distintos municipios para fortalecer los cuerpos de seguridad”, declaró.
Dijo que cada tres años cuando hay cambio de gobierno municipal se suscita este “fenómeno” y es cuando debe de intervenir la SSP para apoyar con la seguridad. A esto se suma que cuando finalizan las administraciones, algunos policías piden su cambio a otros municipios y eso hace que se vea una disminución de elementos.
En este último punto, exhortó a los nuevos ediles para que inviertan en las capacitaciones y certificaciones de los elementos, ya que sólo así podrán ver mejores resultados. Además de lo anterior, ha registrado reuniones con la Secretaría de Gobernación y él ha recibido a alcaldesas, así como ediles interesados en mejorar la seguridad en sus demarcaciones.
“En el tema de los bandos estamos trabajando fuerte. Ya en el cambio municipal, de manera preliminar, desde el año pasado, hemos dado seguimiento a quienes dejaron las presidencias municipales: antes, durante y después de la transición, no hemos dejado la comunicación con los presidentes, aunado a las reuniones con el gobernador”, detalló.
Descartan que joven asaltado en Maravillas sea estudiante
Al preguntarle sobre el presunto asalto a un joven, quien fue herido de bala en inmediaciones de la colonia Maravillas, indicó que no era un estudiante, sino un comerciante que ayudó a su papá. La investigación ya es parte de la Fiscalía y “va muy avanzada”.
“Lo que se alcanza ver en vídeos es una disputa entre grupitos que tienen que ver con robo (…) sí hubo una lesión con arma de fuego, pero no fue un estudiante, se tergiversó porque fue en inmediaciones de una escuela”, declaró.
En este mismo tenor, habló de las balaceras que se registraron el 11 de noviembre, dijo que una fue un intento de robo, lo que dio como resultado una lesión, pero previamente se presume que hubo una riña.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para concluir, fue cuestionado por el Buen Fin 2024 y confirmó que se hará una cobertura en los distintos centros comerciales en coordinación con la federación y los ayuntamientos.