El rector de la universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin y el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, acordaron implementar 14 acciones para reforzar la vigilancia en inmediaciones del campus, luego de que el pasado miércoles una estudiante fue víctima de un intento de secuestro mientras caminaba en la calle Orión Norte.
La universidad privada dio a conocer que se comprometió a implementar el programa sendero seguro, aumentar el número de cámaras de videovigilancia en sus instalaciones e incrementar la seguridad institucional en los accesos al campus.
Asimismo, señaló que habilitará el acceso norte del campus, a realizar la adopción y mantenimiento de los parques cercanos a la universidad y se coordinará con la plaza comercial que está cerca para colocar cámaras de seguridad en los puntos donde resulte necesario.
En tanto que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula se comprometió a incrementar los patrullajes y la presencia policial, a instalar la aplicación para la atención inmediata de emergencias en los celulares de los estudiantes de la Anáhuac y a ofrecerles capacitaciones en materia de prevención del delito.
A la par realizará dispositivos de revisión de vehículos, reordenamiento del comercio informal, un diagnóstico para la instalación de más luminarias en la zona, trabajos de poda en parques y jardines y la aproximación de los programas municipales que realiza la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.
Durante la mesa de trabajo participaron representantes de la comunidad estudiantil, quienes también aportaron propuestas para fortalecer la seguridad en inmediaciones al campus, a fin de que no se vuelvan a presentar más agresiones contra los alumnos.
De acuerdo con la denuncia difundida en redes sociales, la alumna en cuestión salía del gimnasio y se dirigía a la entrada al campus cuando fue abordada por sujetos que viajaban en una camioneta tipo van, que aparentemente intentaron secuestrarla pero finalmente sólo le robaron objetos personales.
De acuerdo con la institución, la alumna fue atendida de inmediato y se encuentra bien físicamente, por lo que recibió el acompañamiento necesario para que acudiera a denunciar los hechos.