El anuncio de que habrá refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 para el magisterio da tranquilidad al gremio, ahora que existe la amenaza de la nueva variante Ómicron y se alista la incorporación total de los alumnos de nivel básico al modelo educativo híbrido, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 51, Jaime García Roque.
“Este refuerzo es muy necesario para todo el magisterio, personalmente platiqué la semana pasada con el Secretario de Educación, Melitón Lozano y se lo hice saber. Ahora que se confirma y que sin duda Puebla estará entre los primeros estados para aplicarla, nos da mucha satisfacción”, dijo en entrevista con El Sol de Puebla.
Detalló que el 98 por ciento de los adheridos al SNTE 51 ya cuentan con su esquema completo de vacunación y los aproximadamente 200 que faltan estarán recibiendo el exhorto para que acudan a las jornadas de atención a rezagados y posteriormente obtengan también la tercera dosis.
García mencionó que la pandemia provocó la muerte de al menos 300 docentes, personal de apoyo o jubilados adheridos al sindicato, sin embargo, una vez que comenzó el periodo de vacunación las cifras de contagios y decesos comenzaron a bajar, por lo que es importante seguir disminuyendo los riesgos con la aplicación del refuerzo.
Cuestionado sobre la eliminación de la educación a distancia a partir del 3 de enero, cuando se planea que el 100 por ciento de los alumnos de nivel básico se incorporen al modelo educativo híbrido, mencionó que el magisterio sigue en la postura de contribuir para el retorno a las aulas siempre y cuando las condiciones de salud pública sean adecuadas.
“Estamos todavía en esa misma posición, en el sentido de que si hay condiciones para regresar en enero lo haremos, hoy vemos que hay posibilidad, pero siempre va a haber temor de alumnos y maestros ante la llegada de la nueva variante”, concluyó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que habrá una tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 para maestros y personal del sector salud, aunque no precisó fechas porque la aplicación irá acorde a los avances para inocular a los adultos mayores.
El Secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, dijo que el próximo martes se definirá la logística para comenzar las jornadas de refuerzo dirigidas a ambos sectores.