Luego de que el semáforo de alerta volcánica cambiara de Amarillo fase 2 a fase 3, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que el gobierno del estado está preparado para hacer frente a cualquier contingencia aunque recalcó que la nueva mediación no implica una evacuación sino más bien se trata de una fase de preparación.
En conferencia de prensa puntualizó que ante una eventualidad se cuenta con 10 rutas de evacuación que incluyen 47 caminos que dan salida a la población cercana al volcán hacia Texmelucan, Puebla capital, Cholula e Izúcar de Matamoros.
En este sentido detalló que en total se podrían habilitar 205 refugios temporales con capacidad para 124 mil personas en los municipio de Atlixco, Izúcar, Puebla y Texmelucan que serían operados por la Secretaría de Educación Pública y el DIF estatal.
Autoridades estatales señalaron que en total 100 mil personas que viven cerca al coloso de Puebla podrían estar en peligro, de las cuales 60 mil son de riesgo mayor.
En cuanto al cambio de alerta señaló que con el nuevo semáforo se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán, es decir nadie puede acercarse a una distancia menor a esta.
Afirmó también en la fase 3 se contemplan los siguientes escenarios.
El volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta.
– Crecimiento y destrucción de domos de lava.
– Plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes.
– Explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes.
– Posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance.
– Caída de cenizas notoria en poblaciones cercanas.
En tanto informó que la actividad de esta mañana del volcán fue de una exhalación que alcanzó los 2.5 kilómetros de altura y cuya columna se desplazó hacia el sur.