El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el regidor de Turismo y Cultura, José Galindo Yamak, ejerció violencia política de género en contra de la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón.
En la sesión pública del jueves 5 de enero, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México analizaron el expediente bajo el número SCM-JDC-287/2022 que contiene el caso de la presidenta municipal de Morena.
La Secretaria de estudio y cuenta coordinadora, Silvia Diana Escobar Correa recapituló que el señalamiento fue derivado de una publicación que hizo el regidor mediante la red social Facebook.
Argumentó que el regidor estuvo en el derecho de expresarse libremente, pero, el contenido del texto intentó hacer menos a la alcaldesa con señalamientos de índole sexual, así que, trasgredió el respeto e incurrió en violencia política.
“Cuando indicó su forma de gobierno e intentó demeritarla con expresiones de carácter sexual y evidentemente cometió violencia política por razón de género en su contra (de la alcaldesa)”, indicaron.
Por ello, con unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
De acuerdo con el resolutivo, Galindo Yamak estará sin las condiciones para ejercer un cargo público, así que, su regiduría deberá ser revocada en las próximas semanas.
Pese a esto, el TEPJF pidió al tribunal local justificar el periodo por el cual tendrá que estar inscrito en el padrón de violentadores de género, así que, revocaron parcialmente la resolución.
Lo anterior para darle tiempo al TEEP y que justifique el tiempo el que Galindo Yamak será parte del registro de violentadores.
El tribunal local le ordenó al regidor medidas de reparación y de sensibilización por los hechos.