Inconforme con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que declaró la inexistencia de violencia política de género por parte del activista Francisco Castillo Montemayor, la regidora Augusta Díaz de Rivera impugnó ante el TEPJF.
La regidora del PAN en el Ayuntamiento de Puebla acudió a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para promover un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en contra de la resolución emitida el 4 de agosto por el tribunal local que “exoneró” al exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo, de cometer violencia política en razón de género.
El expediente SCM-JDC-135/2020 se encuentra en análisis de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas para su resolución.
Augusta Díaz de Rivera reclama que el Tribunal Electoral del Estado declaró inexistente la supuesta comisión de actos constitutivos de violencia política en su contra, durante una sesión ordinaria de la Comisión Transitoria relacionada con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) y de la concesión del servicio de agua potable en la capital, lo cual a su parecer, afectó el ejercicio del cargo que desempeña.
Si bien los magistrados locales que el 4 de agosto votaron en contra consideraron que hubo violencia en las expresiones de Castillo Montemayor, señalaron que estas no devaluaron el desempeño de la regidora ni la minimizaron, tampoco implicaron calumnia ni agresión.
“Eres indigna de ser representante de los habitantes de Puebla, no tienes capacidad para escucharlos, eres indigna”, dijo el activista y exsecretario de Medio Ambiente estatal.