El coordinador de los regidores de Morena en el ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, calificó como desatinada la puesta en marcha de los parquímetros, pues dijo violenta los derechos de los trabajadores y ciudadanos que laboran o viven en el Centro Histórico de Puebla.
Lo anterior debido a que los residentes del primer cuadro de la ciudad tendrán que acreditar que viven en el polìgono del Bulevar 5 de Mayo a la 13 Norte- Sur y de la 12 a la 17 Poniente- Oriente en donde se pintaron 3 mil 600 cajones de aparcamiento, aun cuando el gobierno municipal no tiene un padrón de cuántas personas son las que residen de tal forma.
Mientras que en cuanto a los trabajadores del corazón de la ciudad que se trasladan en automóvil privado, tampoco se llegó a un acuerdo con estacionamientos para darles facilidades.
“Nosotros estamos muy convencidos de que los amparos son procedentes porque están vulnerando garantías fundamentales, incluso garantía al trabajo. El hecho de que el Ayuntamiento imponga esta restricción del uso de espacio público con estas características, viola la posibilidad incluso de poner en riesgo el empleo de una persona por tener que salir a mover su vehículo”, subrayó.
Por ello es que adelantó en entrevista con El Sol de Puebla que a partir del próximo lunes pondrán en marcha una ventanilla para apoyar a los poblanos a que se amparen por el uso de ellos. Será a través de la página de Regidores 4T en donde se anunciará este proyecto, así como en las oficinas de los regidores en la 4 Oriente.
De igual forma los interesados podrán acudir a la casa del Movimiento de Morena en Valsequillo, en donde se les dará un acompañamiento. Además se habilitará un número telefónico y un correo electrónico para que sea por estas vías donde los ciudadanos puedan comunicarse.
Criticó que no se haya precisado la información correcta a la ciudadanía, pues un día mencionaron una cosa y a la otra cambiaron el discurso. Así como justificaron al decir que “según hubo errores en la señalética”, lo cual solo confunde a la población.
“Desafortunado el arranque, todo el proyecto por supuesto, pero el arranque muy desafortunado porque entre las confusiones internas que tiene el ayuntamiento existe una gran desinformación para la ciudadanía”, dijo.
Ante ello, advirtió que cada vez más hay ciudadanos que buscan ampararse por este tema, por lo que el próximo 6 de junio, habilitarán una ventanilla para asesorar de manera jurídica y gratuita a quienes así lo deseen.
Sostuvo que se conformará un equipo de entre cuatro y cinco abogados que no son trabajadores del ayuntamiento, para que elaboren el documento pertinente y así poner el amparo ante la autoridad competente.
De igual manera, señaló que se les enseñará a darle seguimiento a su proceso a través de las plataformas digitales, en cómo contestar alegatos y estar al pendiente si hay un acuerdo.
Pero también se valorará que varias de estas inconformidades se junten y se hagan amparos colectivos para que existan resultados más contundentes y favorables para defender sus derechos.
“Es una estrategia que estamos ya casi listos para poner en marcha a partir del próximo lunes y vamos viendo también la respuesta de la ciudadanía. Muchas veces ante el desconocimiento, ante lo largo de los procesos, la ciudadanía se desanima y no procede para la defensa de sus derechos, por eso queremos acompañarlos para que no desanimen, para que sepan que vamos a estar al pendiente todo el proceso y que no sea el desánimo un motivo para que la ciudadanía exija”, mencionó.
Cabe mencionar que el pasado 31 de mayo se anunció que los parquímetros empezarán a funcionar a partir del viernes 3 de junio y como periodo de adaptación en el que no habrá multas será hasta el 30 de dicho mes.