Regidores de Puebla no firmarán acuerdo para blindar Cabildo en elecciones

“Nunca lo hemos hecho y siempre ha habido civilidad política”

Marco A. Mirón

  · viernes 9 de marzo de 2018

Ningún acuerdo de civilidad política se tiene previsto firmar dentro del Ayuntamiento de Puebla para evitar que se lleven temas de la elección en sesiones de cabildo, aseguró Oswaldo Jiménez López, coordinador de los regidores.

Dio a conocer que afortunadamente existe la suficiente madurez por separar aspectos que no tienen relación con el desarrollo de la ciudad y, como ejemplo, citó los dos anteriores procesos comiciales de los años 2015 y 2016.

En febrero pasado, los coordinadores parlamentarios del Congreso local firmaron un pacto de civilidad para no mezclar la política con temas legislativos, estrategia que se respeta, pero sin pensar replicarla en el gobierno municipal, indicó Oswaldo Jiménez.

“Nunca lo hemos hecho y siempre ha habido civilidad política y es algo que ha caracterizado a este Cabildo. En los dos procesos que hemos pasado hemos tenido la inteligencia para no mezclar temas de las campañas con los temas de la ciudad”.

Descartó por el momento sostener reuniones con los coordinadores de la fuerza política, aunque pidió a través de los medios de comunicación mantenerse al margen de todo lo que no involucre programas y proyectos de la ciudad.

“Es un entendido y lo tenemos muy claro, no habría que hacer una reunión para establecer los términos de civilidad –política- porque es algo entendido que ya se tiene entre los regidores”, añadió.

LISTO ESQUEMA DE GUARDIAS CIUDADANOS

El programa de Guardias Ciudadanos para la ciudad de Puebla será aprobado este día en comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, tras quedar listo el proyecto final en mesa de trabajo, detalló Guadalupe Arrubarrena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

El tema será turnado la semana siguiente en la sesión ordinaria de cabildo para luego lanzar la convocatoria de selección de personal y, a decir del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Manuel Alonso García, se tiene previsto para inicios de mayo cuando esté laborando la primera generación con 50 de los 100 elementos.

Las funciones previstas a desempeñar serán: auxiliar a la policía municipal y de tránsito, pero sin usar armas de fuego, custodia de inmuebles oficiales, recorridos de supervisión en colonias, atención en vía pública para combatir el ambulantaje, además de brindar información turística, atender faltas administrativas y auxiliares de protección civil.