Los regidores del denominado G5 integrantes de la Comisión de Salud llamarán a comparecer a la presidenta del DIF Municipal, Mayté Rivera Vivanco, para que explique a detalle cuántos apoyos se han entregado de manera real a quienes los solicitaron a razón de oxígeno y gastos funerarios.
En ese sentido, el regidor de la bancada de Morena, José Luis González Acosta señaló que también se pedirá un informe sobre la cantidad de inversión, ya que ese dinero se recabó por aportación de los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla en medio de la contingencia sanitaria.
En entrevista, declaró que la solicitud ya la hicieron llegar de manera formal al presidente de la comisión de Salud y Grupos Vulnerables, Justino Joaquín Espidio Camarillo, para que la funcionaria municipal brinde la información del destino del dinero que aportaron los trabajadores de manera obligatoria.
El militante de Morena, declaró que en días pasados el secretario del Ayuntamiento de Puebla, Damián Romero, refirió que no se habían entregado estos programas, puesto que no fue viable, pero el integrante de Cabildo, aseguró que la administración no supo cómo operarlo de forma transparente.
En esa misma línea, sostuvo que ya se solicitó que se regrese este dinero debido a que no se ocupó en su totalidad y no se conoce en qué sería direccionado ahora que están a punto de culminar la administración de Claudia Rivera Vivanco.
Cabe recordar hasta el mes de junio el Sistema Municipal del Desarrollo Integral para la Familia (SMDIF) había entregado en total 57 apoyos correspondientes al programa de recarga de tanque oxígeno para pacientes Covid-19 y servicio de cremación para personas que han fallecido a causa de dicha enfermedad.
De acuerdo a los datos dados en su momento, se recibieron 298 solicitudes en las instalaciones de Atención Ciudadana y Gestión Social, de las cuales 47 personas recibieron el apoyo. En tanto, solo se dio la ayuda para recarga de tanques de oxígeno a 10 personas que cumplieron con los documentos necesarios.
- Sugerimos leer:
El programa dio inicio un mes después de que se anunciaron dichos apoyos que comprenden un cheque de 3 mil 500 pesos para recargas de tanques de oxígeno y 5 mil pesos para el servicio de cremación.
Fue el pasado 19 de enero cuando se dio a conocer por las autoridades municipales, y los apoyos comenzaron a entregarse a partir del pasado 25 de febrero.
El programa continuará vigente al 14 de octubre o hasta la conclusión del recurso asignado, pues el monto que se destinó para este programa es de un millón 758 mil 824 pesos.
- También puedes ver: Aparece una boa de más de un metro de largo en la 24 Norte
- Podría interesarte: (Video) Se forma cascada en el socavón de Puebla
- Conoce esta historia: