A la baja va la producción de maíz y frijol en zonas de cultivo de la región de Cholula, ya que ante los altos precios de los insumos como sucede con la semilla y el fertilizante, así como el encarecimiento de la contratación de la mano de obra, cada vez más productores están cambiando de giro.
Así lo dio a conocer, Emanuel Hernández, presidente del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres, quien ejemplificó que en el municipio de San Gregorio Atzompa, de las 400 hectáreas que en el 2021 fueron sembradas con estos granos básicos, el año pasados la cifra bajó a cien.
“Muchos productores están dejando de cultivar maíz y frijol, porque es más la inversión que la ganancia, además si contratas a un trabajador el gasto aumenta, porque ahora ya piden un sueldo de 250 a 300 pesos, más la comida del día”, indicó.
- También puedes leer: 2022, el peor año de la producción agrícola en Puebla: SADER
Manifestó que el Frente de Pueblos realiza un diagnóstico en la materia para conocer en qué otros municipios se tiene el mismo panorama.
Lo anterior, porque en Santa Isabel Cholula, Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan, también se tienen comentarios en el mismo tenor y porque varios de los productores que antes dotaban la región de maíz y frijol, ya vendieron sus tierras o están produciendo hortalizas.
Aunque, el líder agrario alertó que la producción que enfrenta un escenario más delicado es el frijol, porque los campesinos dedicados a este grano no tienen apoyo de los tres niveles de gobierno, como si lo llegan a tener algunos de maíz, principalmente los que tienen más de diez hectáreas.
“El fertilizante el año pasado, llegó hasta mil 400 pesos el bulto y muchos pequeños productores pues difícilmente pueden enfrentar los gastos y lamentablemente del total de productores, ya bajó en un 50 por ciento”, reiteró.
Concluyó al decir que en los municipios de Tecuanipan, Nealtican, San Gregorio Atzompa y Santa Isabel Cholula, que antes del cambio de siglo eran productores de maíz y frijol ahora están perdiendo dicho renombre.