Regiones más pobres de Puebla, en semáforo de alerta de Covid-19

Más del 92 por ciento de la población en estas zonas vive en condiciones de precariedad

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · lunes 8 de junio de 2020

Las zonas de atención prioritaria son aquellas regiones o localidades del país con mayor rezago social. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

En Puebla, nueve de los municipios con más porcentaje de población en condición de pobreza se encuentran en zonas donde el semáforo por Covid-19 es naranja o rojo, esto de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional que realizó el gobierno estatal y datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).

La administración estatal publicó el documento con la división geográfica de las seis regiones en las que se dividió el estado para monitorear el comportamiento y riesgo de la pandemia con base en indicadores como la cantidad de contagios, defunciones, población, capacidad hospitalaria, pobreza, entre otros.

Al tomar en cuenta los indicadores de pobreza municipal, se tiene que en nueve demarcaciones donde más del 92 por ciento de la población vive en pobreza, el semáforo regional indica que el nivel de riesgo es máximo o alto, representado con colores rojo y naranja, respectivamente.

En la región Centro que hasta la semana pasada se encontraba en rojo, con riesgo máximo, se encuentran los municipios de Tepemaxalco, donde el 96.3 por ciento de la población vive en pobreza, de acuerdo con los indicadores de Coneval; San Diego la Mesa Tochimilzingo donde el 93.6 por ciento de la población tiene carencias; y Teopantlán con el 94.7 por ciento de sus habitantes en esa condición.

La región Sur-Oriente que fue ubicada con color naranja en un nivel alto de riesgo, tiene cuatro de los municipios más pobres, Eloxochitlán que tiene al 96.5 por ciento de sus habitantes con carencias; Zoquitlán con 97.9 por ciento; Coyomeapan con 93.9 por ciento; así como Vicente Guerrero con 94.9 por ciento.

Mientras que en la región Centro-Oriente, donde el semáforo se ubica también en color naranja, con un nivel alto de riesgo, se encuentran los municipios de Atzitzintla, donde el 93.2 por ciento de la población vive en pobreza, así como Tlanepantla, lugar en el que el 92.2 por ciento de las personas viven con carencias.

Los municipios donde también hay una alta población con pobreza, pero se encuentran en las regiones Sur-Poniente y Norte, en color amarillo con nivel medio de riesgo son; San Miguel Ixtlán con el 97.6 por ciento de la población en pobreza, Xicotlán con el 95.6 por ciento, Cohetzala con 93.8 por ciento, Zongozotla con 92.6 por ciento y Tepango de Rodríguez con 92.9 por ciento.

Si bien los municipios más pobres fueron integrados en regiones con nivel de riesgo medio, alto y máximo, únicamente tres presentan afectaciones por la pandemia y el resto de los lugares colindan con municipios que registraron casos positivos.

La última actualización de la Secretaría de Salud, indica que de los municipios mencionados, Zoquitlán registra dos casos positivos de Covid-19 y San Miguel Ixtlán uno, mientras, Coyomeapan tiene registro de una defunción.