Apenas unos días después de su lanzamiento, la appIncorruptible MX registró ya una denuncia de un presunto acto deextorsión en Puebla cometido por servidores públicos.
“Me pidieron mordida”. Un usuario de esta aplicacióncelular, que recoge de forma anónima las denuncias de corrupciónen todo el país, narró así un suceso que habría ocurrido elpasado 14 de septiembre en la avenida 7 Oriente número 209, asólo unas cuadras del Zócalo capitalino y donde se ubica el hotelCasa Abolengo.
El monto del soborno oscilaría, de acuerdo siempre con elreclamo anónimo, entre mil y cinco mil pesos, aunque eldenunciante no aclaró qué servidor público -policía,administrativo, etc.- habría cometido la extorsión.
Puebla es una de las cuatro entidades federativas, junto conNuevo León, Ciudad de México y Oaxaca, en la que la appIncorruptible MX identificó al menos un intento, o consumación,de corrupción. La iniciativa fue presentada a nivel nacional elpasado 18 de octubre por la organización Borde Político ydifundida con la ayuda de otras organizaciones civiles, como elInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Somos un proyecto creado por jóvenes, que busca dotar a losciudadanos de contenidos y herramientas digitales para denunciar ycombatir la corrupción en México”, se presenta la iniciativa através de redes sociales.
Desde el celular, cualquier poblano puede denunciar en tiemporeal y de manera georreferenciada un acto de corrupción. Laaplicación, disponible en cualquier sistema operativo detelefonía, pide a sus usuarios una descripción del abuso, laubicación donde se cometió y ofrece la posibilidad de adjuntarcualquier documento que fortalezca la narración.
“El éxito del proyecto: Convertirnos en la plataforma departicipación ciudadana que marque la diferencia en la luchaanticorrupción”, añadió. “Ser la solución creativa quegenere un nuevo ecosistema en donde sea políticamente rentablecombatir la corrupción desde las instituciones”.
Acceder a la app, creada e implementada con apoyo de laCooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la AgenciaMexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)y la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de laSociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaria de Relaciones Exteriores,es posible desde el celular o desde la página webincorruptible.mx.