El año pasado, 83 personas fueron reportadas como desaparecidas y no localizadas ante la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de forma que en más de 10 años suman 2 mil 567 casos reconocidos este organismo.
De acuerdo con la comisión 50 hombres; 32 mujeres y una persona sin identificar desaparecieron en la entidad durante los doce meses de 2020, aunque esto únicamente significa 6 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de enero a noviembre del mismo año.
Además, la CNB enlistó la localización de 22 personas sin vida de las que únicamente dos fueron mujeres, en contraste con las 99 halladas vivas. Cabe mencionar que los datos presentados por el organismo no determinan las fechas de desaparición de las personas localizadas en 2020.
Según el Registro Público de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la CNB en los doce meses del año pasado la Comisión Nacional de Búsqueda localizó a 187 personas en Puebla, a la vez que registró la desaparición de 83.
Igualmente, reconoció una reducción de 67.83 por ciento con respecto a lo registrado durante 2019, ya que hace dos años sumó las denuncias de desaparición y no localización de 178 hombres y 80 mujeres en la entidad.
Aun cuando los hombres representaron más de la mitad del total de personas desaparecidas en Puebla, fueron también los menos localizados por la Comisión, a la vez que los rangos de edad en que se registró su desaparición no tuvo una constante a lo largo de los últimos dos años.
En contraste con la desaparición de mujeres que, a pesar de sólo representar 30 por ciento del total de casos en el estado, las denuncias se concentraron en mujeres menores de edad, a la vez que se triplicaron en mujeres de entre 15 y 19 años de edad.