De enero a septiembre de este año, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) detectó 10 probables asesinatos de mujeres por razones de género en Puebla más que los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con los reportes de incidencia delictiva de la FGE, en los primeros nueve meses de 2020 se iniciaron 41 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; aunque el IDHIE de la Universidad Iberoamericana en Puebla documentó 51 casos.
El Observatorio de Violencia Social y de Género señaló que durante los primeros dos meses de 2020 ocurrieron 20 feminicidios, diez en cada uno de ellos; mientras que en marzo y junio se registraron 8 asesinatos de mujeres en cada mes.
Mientras que la Fiscalía únicamente registró siete denuncias por feminicidio en enero y cinco en marzo, coincidiendo con el instituto en el número de delitos ocurridos en febrero y junio, al igual que la disminución en la incidencia en el mes de agosto, cuando fueron reportados dos casos.
Además, la Ibero Puebla demostró que la mayoría de los casos sucedieron en Puebla capital, posicionando al municipio en el lugar número 13 a nivel nacional, a la vez que Zacatlán ocupó la posición 43; Chietla se ubicó en el 53 y San Martín Texmelucan en el 24 con más víctimas.
Igualmente, se dio a conocer que cien mujeres han sido asesinadas en el estado en los primeros nueve meses de este año; sin embargo, sólo 41 han sido considerados como feminicidio por la Fiscalía General del Estado y 59 de los crímenes fueron por el Ministerio Público como homicidio doloso.
Cabe mencionar que, de enero a septiembre, la entidad poblana se posicionó en el quinto lugar a nivel nacional con respecto a las víctimas de feminicidio; pues en el país se contabilizaron 704 asesinatos de mujeres, cifra mayor a la documentada en el mismo periodo del año pasado.