El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVGS), de la Universidad Iberoamericana Puebla, registró 54 probables feminicidios durante el año 2022 en la entidad poblana, es decir, cada seis días ocurrió uno de estos probables delitos en el estado.
De acuerdo con el recuento anual de la institución, el municipio con mayor número de casos fue Puebla con un total de 13 probables feminicidios, seguido por Tehuacán con cuatro registros y Amozoc con tres.
- Seguir leyendo: En 2022, se reportaron 12 asesinatos de mujeres donde no se identificó a las víctimas
Municipios con más feminicidios y características
En tanto, en los municipios de Atlixco, Chiautla de Tapia, Huaquechula, Palmar de Bravo, San Pedro Cholula, Tecamachalco y Zoquitlán se registraron únicamente dos de estos probables delitos.
Según informó el OVGS, la edad promedio de las víctimas es de 33 años, tres de ellas eran menores de edad, una de las mujeres tenía más de 60 años y cinco de ellas fallecieron con signos de violencia sexual.
En relación a la modalidad delictiva de los probables feminicidios ocurridos en Puebla, 22 fueron íntimos, dos no íntimos, dos infantiles, dos familiares, uno por conexión, uno fue sexual sistémico y 25 de ellos no cuentan con datos.
Del tipo de lugar en el que se hallaron los cuerpos sin vida de las víctimas, 30 de ellos fueron encontrados en espacios públicos, 19 en espacios privados, y cinco de ellos no cuentan con registro de su localización.
Mayo y agosto fueron los meses más violentos para las mujeres en Puebla durante el 2022, pues en cada uno de ellos se registraron siete casos de estos delitos, seguidos por marzo con seis y febrero, abril y junio con cinco.
“Durante el mismo periodo se registraron 17 homicidios violentos contra mujeres, sin embargo, no se cuenta con datos suficientes para su clasificación como probables feminicidios”, resaltó el OVGS en dicho informe.
Cabe mencionar que, los datos contabilizados por el Observatorio de la IBERO Puebla tomaron en cuenta los criterios de clasificación de feminicidio del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas por razones de Género y el Código Penal del Estado de Puebla.