El estado de Puebla cerró el año 2022 con 32 casos de violencia y discriminación contra la población LGBTTIQ+, 21 casos los reportaron los mismos agredidos y el resto fueron testigos, esto de acuerdo con la plataforma nacional de nombre “Visible”. Los principales agresores fueron servidores públicos y les fueron negados los servicios.
“Visible” es la primera plataforma digital que permite denunciar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTQ+ en México y lleva un reporte por entidad para visibilizar la situación y para emitir un exhorto a las autoridades.
En el caso de Puebla, las edades de los denunciantes (agredidos) fue muy variada, pero principalmente fueron agredidas las personas de 18 y 30 años. En total fueron 21 violentados o discriminados, 15 de ellos reportaron ser gay, dos lesbianas, un bisexual, un pansexual y dos heterosexuales.
Las personas que los hicieron sentir incomodos fueron principalmente servidores públicos, empleados de establecimientos comerciales, sus jefes, compañeros de trabajo y hasta sus propios familiares, pero también hubo casos de personas que no supieron a qué se dedicaban.
Las agresiones fueron las siguientes: a la víctima se le negó la atención para solicitar un servicio público, le fue impedido el ingreso o se le negó la venta o prestación de un servicio en un establecimiento comercial, fue agredida físicamente y verbalmente, fue sancionada o despedida injustificadamente, fue expuesta en su vida privada o datos personales, fue expulsada de su casa, agredida psicológicamente y despedida injustificadamente.
De los 21 casos, 18 ocurrieron en un lugar privado y tres en redes sociales; 16 de estos hechos se registraron en la capital poblana y los demás en el municipio de Zaragoza, Tehuacán, San Martín Texmelucan y dos en Cholula. Es importante recordar, que este espacio solo sirve para dar asesoramiento y visibilizar la situación, no es una denuncia formal, pero al preguntarles por qué no hicieron un reporte previo respondieron lo siguiente:
“No sabía en dónde denunciarlo”; “a pesar de todo el mal causado, no quiero hacer más grandes los problemas. Además, es mi familia”; “Tengo miedo de denunciar”; “Creo que no habrá consecuencias de la denuncia”; “Tengo miedo de denunciar”, fueron las más frecuentes.
En el caso de los testigos, fueron 11 personas las que presenciaron hechos de este tipo y pudieron ver cuando la víctima fue impedida de ingresar o se le negó la venta en un establecimiento comercial, agresión física, negación de derechos, agresión verbal y un testigo aseguró ver un asesinato, fue cometido en un fraccionamiento de la capital de Puebla, contra un hombre de 61 años.