Fundadores y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Pedro Cholula, exhibieron que, del proceso electoral del 2018 al correspondiente de este año, esta fuerza partidista perdió 26 mil 723 votos.
Esto, debido a que en la elección presidencial donde Andrés Manuel López Obrador resultó vencedor, este Movimiento obtuvo en las urnas instaladas en este municipio 40 mil 340 votos, a diferencia de los 13 mil 617 sumados este 6 de junio.
Carlos Cortés, catedrático y vecino de la zona, dijo que el voto morenista muestra una tendencia “a la baja”, pero eso se debe a varios factores anotados en San Pedro Cholula.
“Esta situación se debe al origen neoliberal de varios candidatos, a la soberbia de varios de ellos, a su comportamiento que generó percepciones negativas entre el electorado, así como a la selección de abanderados que Morena hizo de manera irregular, amañada y fuera de la legalidad- También hay que sumar que se han colocado parientes, amigos y familiares en regidurías y eso generó un malestar de los ciudadanos”, agregó.
El declarante, acompañado de otros militantes, precisó que un factor más que generó la caída de votos para Morena en la recién elección, fue la falta de trabajo y malos resultados que dio la administración municipal actual, presidida por Luis Alberto Arriaga Lila.
“Hicimos un análisis de las elecciones que han tenido lugar del 2018 a la fecha y se apunta que, en el 2018, en San Pedro Cholula, Morena tuvo 40 mil 340 votos en la contienda presidencial, mientras que 23 mil 700 se anotaron en la competencia de alcalde (…) para el 2019, cuando fue la elección extraordinaria fue de 10 mil 098 y para la elección de alcalde de este 6 de junio de este año, fue de 13 mil 617 votos, se ha caído el voto”, reiteró.
No obstante, el catedrático dijo que este escenario puede revertirse para nuevamente colocar a Morena como el partido puntero, aunque para ello se necesitan reestructuraciones desde las bases del partido y por ende de sus dirigentes, así como una mejor elección de sus abanderados.