Por las lluvias de este año, la barda perimetral del Museo Regional de Cholula registra otro daño en su estructura. Se trata de un reblandecimiento en un punto del muro colindante a la entrada principal de la zona arqueológica de Cholula, el cual ha provocado el desprendimiento de una parte.
Esta afectación se suma a otra que apareció en el año 2017, provocada por los sismos registrados en ese entonces y que a la fecha no ha sido atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno, aún cuando en repetidas ocasiones, éstas han informado obras de reconstrucción.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con lo anterior, se aprecia que en dos puntos de la barda perimetral del Museo Regional de Cholula, hay daños que ponen en riesgo su estabilidad.
Aunque el más grave es el anotado en el 2017, donde dicho tramo de más de cinco metros está apuntalado para evitar su caída.
Mientras que el más reciente, deja entrever que esta construcción ya perdió parte de la estructura original, ya que colapsó. Es importante decir que el Museo Regional de Cholula fue construido a principios del siglo pasado e inaugurado en 1910 por el ex presidente de México, Porfirio Díaz.
Previo a convertirse en un lugar dedicado a la cultura, fue hospital psiquiátrico privado.
No obstante, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo expropió a una orden religiosa que tenía su custodia, para convertirlo en un hotel, pero ante las inconformidades ciudadanas terminó siendo museo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque, del 2017 a la fecha, dicho recinto, pese a encontrarse en una de las zonas más turísticas de Cholula y por ende de Puebla y México, no ha sido sujeto a obras de conservación, pues su barda elaborada de adobe, presenta deterioros que la ponen en riesgo de registrar colapsos.