En los últimos cuatro años se han registrado cinco tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar de Cuautlancingo.
Así lo dio a conocer, el director de Protección Civil Municipal del Ayuntamiento, Samuel Irigoyen Escalante, quien admitió que esta jurisdicción definitivamente no tendría la capacidad de atender una contingencia relacionada con la explosión de una fuga a razón de este tipo de prácticas ilícitas.
"No, el municipio no podría enfrentar algo así, porque nuestro único equipo es un vehículo pipa con capacidad de almacenamiento de 10 mil litros, pero ese apoyo se traduce en nada en caso de que llegará, ojalá y no, reportarse una explosión en este tipo de infraestructura", reiteró.
El funcionario agregó que el paso de los oleoductos de Pemex representan uno de los principales riesgos para la comunidad.
Según especialistas de esta empresa petrolera, añadió, de presentarse una eventualidad como sería una explosión, esta afectaría un radio de 60 kilómetros a la redonda.
En ese sentido, no solo la comunidad de Almecatla estaría resultado afectada, sino también algunas pertenecientes a la entidad vecina de Tlaxcala.
"Como autoridades municipales no queremos ni siquiera imaginar qué pasaría en caso de que una fuga, por un tema de una toma clandestina, llegue a tener lugar en este municipio, sería una situación lamentable porque dejaría daños inimaginables, que no queremos ni siquiera pensarlos", reiteró.
Añadió que el Ayuntamiento de Cuautlancingo, en los últimos cuatros años ha contabilizado cinco casos de tomas clandestinas, las cuales, en su momento fueron selladas por autoridades de Pemex.
Sin embargo, acentuó que este organismo ha implementado su propia vigilancia, por lo que el Ayuntamiento desconoce si han existido más casos.
"Cuautlancingo no registra otros riesgos, de acuerdo a lo referido por el Atlas, pues los principales son el cruce de ductos de Petróleos Mexicanos y el asentamiento de industrias, así como la localización de algunas zonas susceptibles a las inundaciones, porque en su territorio no hay laderas y tampoco barrancas", concluyó.