Un total de 51 carpetas de investigación por delitos electorales se registraron en el primer semestre de este año, según el último reporte de incidencia delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte de la Federación indica que en enero hubo una denuncia por delito electoral, para febrero y marzo fueron dos denuncias en cada mes, en abril—periodo de arranque del proceso electoral— se disparó a ocho casos, para mayo repuntó a 11 y junio cerró con 27 carpetas de investigación por este delito.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los delitos electores se entienden como las acciones u omisiones que pueden alterar las características del voto de la ciudadanía, que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, de acuerdo con la normativa en la materia.
Las 51 denuncias por estos ilícitos se registraron en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Zacatlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Quecholac, Oriental, por mencionar algunos.
En comparación con la última elección, que se realizó en 2021, este año hay 61 por ciento menos delitos de este tipo, en contraste con los 131 que se denunciaron de enero a junio de hace tres años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que, comparado con las 31 carpetas de investigación que se abrieron en el mismo periodo del 2018, proceso electoral concurrente, el nuevo dato representa un aumento de 64.5 por ciento.
A nivel general, la entidad poblana reportó un total de 39 mil 157 delitos del fuero común, hasta junio de este año. La cifra representó una ligera disminución en la incidencia delictiva respecto a las 39 mil 216 carpetas abiertas en el mismo periodo de 2023.