Al corte de la semana 33 Puebla sumó 25 mil 586 casos confirmados, 3 mil 648 sospechosos y 3 mil 321 defunciones, lo que dejó a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional, sólo detrás de Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.
Sólo en la semana 33 se detectaron 994 casos de infectados por Covid-19, 33 defunciones confirmadas en Puebla, así como 1 mil 505 casos negativos y 365 sospechosos.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción a la salud reveló que en lo que refiere a las camas de hospitalización generales, en el estado se presentó 57 por ciento de disponibilidad, mientras que para camas de terapia intensiva con uso de ventilador fue 34 por ciento de ocupación.
De esta manera, Puebla ocupó el onceavo lugar a nivel nacional en cuanto a disponibilidad de camas de hospitalización con ventilador, mientras que para camas de uso general alcanzó el sexto lugar.
Respecto al consumo de alcohol y tabaco durante la contingencia sanitaria, el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky, reiteró que el tabaquismo provoca que las personas sean aún más vulnerables a contraer Covid-19, al tiempo que es considerado una comorbilidad.
Comentó que durante abril, mayo y junio se disparó el número de personas que querían dejar de fumar durante la epidemia.
Por su parte, el epidemiólogo Hugo López Gatell consideró que el discurso de desigualdad contribuyó a que la mortalidad alcanzara puntos tan altos en el país, debido a que la mitad de la población vive en situación de pobreza y privadas de servicios de salud.
De igual manera, apuntó que en zonas rurales del país a las personas les toma horas llegar a una clínica, de forma que el acceso desigual en estos servicios es aportó en gran parte a que la mortalidad fuera mayor.
El director de Prevención y Promoción de Salud federal aclaró que los objetivos contra el Covid-19 era hacer más lenta la epidemia y aplanar la curva, es así que consideró que la federación ha hecho tanto como ha podido frente a la limitada capacidad de los servicios de salud.
Respecto al temas de vacunas, insistió que hasta el momento no existen las que puedan ser usadas en humanos a nivel mundial, de forma se analizará la eficacia en cuanto a la inmunidad que sean capaces de ofreces.
Así, de encontrarse una vacuna sin problemas de seguridad y que pueda proteger a sectores vulnerables de la población, el segundo paso sería definir un esquema de vacunación.
Cabe destacar que la Universidad de Washington pronosticó el peor mes para Puebla será noviembre, pues es estudio consideró que se podrán registrar hasta 79 muertos por cada 100 mil habitantes.