Hasta 140 pesos cuesta el kilogramo de uva en los mercados de lacapital poblana. Este producto que se consume con frecuencia en latemporada, no es el único con precios altos, pues el pescado, deltipo bacalao, se encuentra en 220 pesos.
El costo de la uva dista del tasado en los supermercados, que esde un mínimo de 21.50 pesos y un máximo de 119 pesos, en tiendascomo la Comercial Mexicana o Superama, de acuerdo a la herramienta¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal deProtección al Consumidor (Profeco).
En el mercado Independencia, de la capital poblana, el cuarto deuva se encuentra desde los 20 pesos, es decir, el kilo a 80 pesos;esto en caso de que el tipo de fruto sea pequeño y con semillas.Incluso se puede encontrar el producto hasta en 16 pesos el cuarto,lo que implica que el kilogramo cueste en 64 pesos.
Otras marcas de uva, sobre todo de importación, se cotizan en25 pesos el cuarto. La uva verde sin semilla se encuentra hasta en35 pesos el cuarto, es decir, en 140 pesos el kilo.
El producto se consume en la temporada por la tradición decomer 12 uvas al iniciar un nuevo año. Por ello, aumentan lademanda y el costo del fruto.
Leer más:
En los mercados y tiendas de la capital poblana también seeleva la venta del bacalao, un tipo de pescado que se guisa en latemporada. Éste alcanza precios de 200 o 220 pesos por kilogramoen los mercados, por lo que hay quienes prefieren cocinar contenzo, una variedad más económica y que también se vende enseco.
El chipotle navideño es otro de los productos que alcanzanmayores costos en la temporada. Se sirve relleno de queso ycapeado, y cuesta 80 pesos los 250 gramos, es decir, que elkilogramo oscila en 320 pesos.
Quienes prefieren gastar menos dinero en la cena, sustituyen elchipotle navideño por chile meco, que cuesta 45 pesos por 250gramos.
Otros perecederos que la gente consume y puede encontrar en losmercados locales son las latas de frutos para ensalada, nuez,panela, frutas, carnes, por mencionar algunos.