Más de 20 intentos de linchamiento de presuntos delincuentes han sido evitados en los últimos seis meses, en coordinación con la policía estatal en el municipio de Puebla, reveló Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Cada semana en reuniones con vecinos de diferentes colonias se exhorta a no cometer actos de justicia por propia mano, porque también pueden incurrir en un delito que se puede sancionar, expresó el funcionario, quien dijo que el compromiso del ayuntamiento es darle seguimiento a cada detención y sea sancionado ejemplarmente.
En cada uno de los 20 casos de intento de linchamiento, refirió que hubo actuación oportuna y coordinada de las policías estatal y municipal, sin que se tenga identificado un punto especial o rojo del municipio.
“Los casos han sido dispersos en diferentes puntos de la ciudad. Cabe destacar que hay un protocolo de coordinación con la policía estatal y por lo regular hacemos esquemas estratégicos y de coordinación para evitar que se llegue a cometer un linchamiento que conlleve a la pérdida de la vida de la persona”.
En conferencia de prensa durante los resultados semanales del esquema “Todos por la Seguridad”, Manuel Alonso García puso especial énfasis en el interés de las autoridades por que los delitos no queden impunes, y por eso tienen seguimiento para que legalmente estén bien fundamentados y castigados ejemplarmente.
BAJAN ASALTOS A TRANSORTE PÚBLICO
En 40 por ciento disminuyeron los asaltos a usuarios de transporte público en la capital poblana, producto de las estrategias de prevención y operativos puestos en marcha con apoyo de la policía municipal, explicó Manuel Alonso, responsable de la SSPyTM.
Un total de 45 personas detenidas y el desmantelamiento de ocho bandas ha sido el saldo obtenido en ocho meses, comentó.
Mientras a inicios de 2017 había de cinco a siete delitos de este tipo, actualmente suceden de uno a dos e incluso días con cero delitos, dando a conocer que el edil Luis Banck Serrato tiene especial interés en que no haya impunidad.
Señaló que existe especial atención porque ahora los ladrones ya no buscan cometer asaltos con lujo de violencia, ahora suben a robar carteras y bolsas buscando que esté distraído el pasajero o esperar al final del trayecto de la unidad para robar al chofer.
Con respecto a los resultados del esquema “Todos por la Seguridad”, Manuel Alonso García informó que del 4 al 10 de marzo de este año fueron puestas a disposición del Ministerio Público 46 personas, mientras que otras 165 a disposición del Juez Calificador y dos vehículos recuperados.
Del 6 de junio de 2017 al 10 de marzo de 2018, mil 477 sujetos han sido presentados ante el Ministerio Público y otros 3 mil 246 a disposición del Juez Calificador, con 334 automóviles recuperados.