Junto con Durango, el estado de Puebla se ubica en la octava posición en materia de prevalencia de violencia en mujeres de 15 y más años de edad, a lo largo de su vida, reporta el estudio “Mujeres y hombres en México 2018”, elaborado por el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
La posición la alcanzó la entidad poblana con un 44.3 por ciento de mujeres violentadas en al menos una ocasión, superando la media nacional de 43.9 por ciento.
Según la información, actualizad a 2016, el 40.4 por ciento de las mujeres poblanas sufre violencia emocional, el 18.9 física, el 7.4 por ciento sexual y el 22.8 por ciento padecen violencia económica o patrimonial.
Puede interesarte: ¡Muertes y catástrofes! La Bruja Zulema trae las predicciones para 2019
“La prevalencia de violencia o tasa de prevalencia se refiere a la proporción de mujeres de 15 y más años que han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física o sexual, a lo largo de su vida ejercida por su pareja durante el periodo de referencia, dividido entre el total de mujeres de 15 y más años expuestas al riesgo multiplicado por 100”, se explica.
En el contexto de las entidades federativas: México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, presentan las prevalencias más altas (de 45.2 por ciento a 53.3 por ciento).
En tanto, las entidades con menor porcentaje son Campeche (32.1 por ciento), Nuevo León (32.2 por ciento) y con 34.4, Tamaulipas. La prevalencia emocional y la económica son las que más altos valores arroja a nivel nacional (40.1 por ciento y 20.9 por ciento, respectivamente).
También puedes leer: “El besito”, el modus operandi para el robo de autos en Puebla
El estudio liga la violencia con la nupcialidad. Se explica que las mujeres se casan por los diferentes motivos: se embarazó y la obligaron a casarse; se embarazó y decidieron casarse o vivir juntos; se la "robaron" en contra de su voluntad y tuvo que casarse o unirse; a cambio de dinero, regalos o propiedades; sus padres arreglaron su matrimonio o unión; quería irse o salirse de su casa; y así lo quisieron y decidieron los dos.