Registra Puebla un aumento en la movilidad durante la Nueva Normalidad

Debido a este fenómeno Michoacán, Querétaro, Nayarit y Durango tienen mayor riesgo de aumentar el número de contagios

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 18 de agosto de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Este martes la secretaría de Salud Federal presentó cuatro gráficas de movilidad, siendo Puebla uno de los estados que registró un aumento significativo de movilidad a partir de la Nueva Normalidad.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que los estados que registraron mayor movilidad en las últimas cuatro semanas fueron Michoacán, Querétaro, Nayarit y Durango, pues únicamente bajaron su movilidad en un 30 por ciento, por lo que dijo, tienen mayor riesgo de aumentar el número de contagios.

“En estos estados se pudiera representar un riesgo de más casos sobre todo si la movilidad no se acompaña de las medidas sanitarias”.

En el siguiente grupo se encuentra Chihuahua, Morelos, Estado de México, Colima, Sonora, Jalisco, Puebla, Coahuila y Baja California, los cuales solo mantuvieron una baja de movilidad entre el 30 al 39 por ciento.

"Esto nos indica que después del inicio de la nueva normalidad se ha visto un incremento en la movilidad, ya que la transición a los diferentes colores de semáforo de coronavirus implica que las actividades no esenciales podrían reiniciar sus labores", indicó el director de Promoción a la Salud.

Los estados que mostraron entre un 40 y 49 por ciento en diminución de la movilidad fueron: Tamaulipas, Sinaloa, CDMX, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, los estados que no relajaron los índices de movilidad fueron Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Nuevo León quienes mantuvieron una disminución de la movilidad entre el 50 por ciento.