En el curso de este año, 156 casos de violencia contra la mujer se han presentado en el municipio de San Pedro, donde el maltrato físico es la modalidad que más prevalece.
Lo anterior fue revelado por autoridades del Ayuntamiento cholulteca, quienes ante este problema, la cual afecta a féminas de entre 20 a 29 años de edad, anunciaron acciones institucionales por aplicar para reducir la estadística y a la par, promover la cultura de la denuncia y se refuercen los apoyos legales y de asistencia a las víctimas.
Al conmemorar el Día de la No Violencia, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Leticia Torres, mencionó que esta área a su cargo trabajará por consolidar los objetivos planteados, porque en esta ciudad milenaria se detectó que el cónyuge o familiares directos resultan los principales agresores de mujeres, quienes en su mayoría se desempeñan como amas de casa.
Acompañada de la senadora de Puebla, Nancy de la Sierra, agregó que este municipio coordinadamente con el Senado emprenderá acciones para erradicar esta problemática social, y a través de las áreas del Ayuntamiento, como la Seguridad Ciudadana, Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Mujer, se redoblarán esfuerzos para apoyar a la comunidad bajo estas condiciones.
En su intervención, Nancy de la Sierra, exhibió en torno a la problemática de la violencia hacia la mujer, una falta de transparencia en el estado en cuanto a la cifra de feminicidios, porque en los últimos años oficialmente se tienen cuantificados más de 50, cuando la estadística real asciende a más de 500 casos.
No obstante, anunció la presentación de una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 3, 5 y 21, a fin de brindar protección a las mujeres víctimas de violencia política de género y la cual, además tiene la intención de definir qué casos serán calificados bajo este precepto.