El estado de Puebla se ubicó en la quinta posición nacional con más secuestros registrados en enero de este año, al sumar cuatro casos, igual que Zacatecas, Ciudad de México y Aguascalientes, según el reporte mensual de la organización civil Alto al Secuestro.
El informe publicado este martes señala que Puebla capital con 26 y Acatzingo con cinco casos, presentaron la mayor incidencia de este delito entre diciembre de 2018 y enero de 2020, a pesar de que estos dos municipios cuentan con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida en abril de 2019 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En enero de este año, Veracruz ocupó el primer lugar nacional en secuestros con 26 casos, enseguida el Estado de México con 21, Morelos con nueve y Tabasco con cinco plagios.
Los datos de Alto al Secuestro indican que los estados que no registraron este delito son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán.
Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Guanajuato registraron tres plagios, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero y Coahuila dos cada estado, y Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua y Campeche un secuestro cada uno.
28 MUJERES SECUESTRADAS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
El reporte de la agrupación que dirige Isabel Miranda de Wallace, señala que en los últimos dos años 28 mujeres fueron víctimas de secuestro en el estado de Puebla.
Leer más: Salen a la luz imágenes inéditas de la última captura de El Chapo
Según los datos, aproximadamente 90 por ciento de las mujeres que sufren un secuestro son agredidas sexualmente durante el cautiverio y la organización considera que por la insensibilidad de las autoridades, las mujeres prefieren no denunciar estos hechos.