Cuatro juntas auxiliares del sur de la ciudad de Puebla: San Pedro Zacachimalpa, Guadalupe Tecola, San Baltazar Tetela y Santo Tomás Chautla registraron amplia participación ciudadana, sobre todo, de adultos mayores, a quienes nos les importó esperar formados aun cuando usaban bastón o sufrían alguna discapacidad.
En San Pedro los habitantes combinaron una celebración religiosa con las votaciones. “La gente aquí es tranquila, no pelea”, dijo Enrique Villegas Mendoza, hombre de la tercera edad que acudió a votar porque quiere nuevas autoridades que le den solución a sus problemas. “El presidente que estuvo pasó cuatro años y medio y no hizo nada más que un drenaje”, dijo acerca del alcalde auxiliar José Macip, quien habría gestionado un mal servicio de alcantarillado.
Entérate: Te decimos cuándo deberás salir a votar para elegir gobernador en Puebla
A 15 minutos de esa junta auxiliar se encuentra San Baltazar Tetela. En esa comunidad las urnas se abrieron a los votantes a las 08:30 horas del día y se registró en un principio una amplia participación ciudadana, que se redujo conforme avanzó la hora del cierre de casillas, a las 18:00 horas. Las personas salieron a votar porque están inconformes con las autoridades que saldrán. “Mire nada más como trabajó –el presidente-”, señaló Guadalupe Campos el piso percudido de la presidencia y una banca a punto de partirse en dos.
Mientras tanto, en Guadalupe Tecola las personas se formaron desde temprana hora para emitir su voto en la Escuela Primaria Artículo 27 Constitucional; ahí, se controló el acceso pues solo sufragaron por grupos de 20 ó 30 personas; lo mismo ocurrió en la Escuela Primaria Progreso de Santo Tomás, aunque en un principio se suscitó una protesta porque las urnas abrieron hasta las 10:00 horas cuando se programó a las 08:00 horas. Al final, en esas cuatro juntas auxiliares se desarrolló la votación en calma.