Registran mil 500 nacimientos de menores con malformaciones en Puebla

Pilar Pérez

  · miércoles 1 de febrero de 2017

Foto: Peru.com

Tan solo en 2016 se registraron mil 500 niños nacidos conmalformaciones como labio y paladar hendido en el estado de Puebla.La estadística nacional es que una de cada 700 personas desarrollael problema, informó Roxana de la Torre Capistran, directormédico de Christus Muguerza, Hospital Betania.

En rueda de prensa anunció la primera jornada de cirugíasgratuitas que se realizará del 6 al 10 de febrero para personas deescasos recursos con el apoyo de especialistas médicos  de Texasy procesos ambulatorios que permitirán al paciente abandonar elhospital en menos de 24 horas.

Las jornadas se llevan a cabo en conjunto con la organizaciónSan José y debido a que se espera que acudan personas del interiordel estado, cuentan también con el respaldo del Sistema MunicipalDIF y la Casa Ronald McDonald, donde brindarán albergue a lasfamilias.

Señaló que los médicos seleccionarán a los candidatos conbase en la delicadeza del padecimiento, toda vez que la intenciónes que las cirugías sean ambulatorias a fin de atender a un mayornúmero de pacientes.

Explicó que el labio y paladar hendido se trata de patologíascongénitas, por lo que el paciente ya tiene la predisposición dedesarrollarlas y si la madre no tiene un buen cuidado durante lagestación como no tomar ácido fólico pueden contribuir a queaumente el riesgo de la malformación.

Añadió que en los hospitales privados este tipo de cirugías,la más sencilla, es de 35 mil pesos, por lo que señaló laimportancia de las jornadas gratuitas. Además dijo que larecomendación de los especialistas es que el menor se someta a lacirugía antes de un año de edad con la intención de que tenga undesarrollo óptimo.

Comentó que los principales problemas a los que se enfrentanlas personas con  la patología son que no pueden deglutir demanera adecuada los alimentos, pues tienen complicaciones con lasvías respiratorias, pueden tener infecciones frecuentes de oídosy se les dificulta la dicción.

Luego de la operación,  refirió, los pacientes tienen unacalidad de vida adecuada pues disminuyen las infecciones, tienenuna corrección en su sistema respiratorio y reducen la “voznasal”, además se nutren mejor.

En total serán valoradas 100 personas de las cuales seelegirán, con criterios médicos, a 45 candidatos. Dicho procesoserá el 4 de febrero a las 8:00 horas y la inscripción e informesse pueden realizar al teléfono 2 13 83 00 extensión 6925.