La contingencia sanitaria dio como resultado que 13 mil 162 padres no hayan dado de alta a sus hijos en el Registro Civil del Estado de Puebla y por ello del 14 al 31 de agosto iniciará una cruzada para Registro de Nacimientos.
La invitación va dirigida a todos los padres que no tramitaron el acta de sus hijos en el plazo establecido por ley que es de 180 días después de su nacimiento, esto se hará sin requisitos adicionales y de manera gratuita, ya que en la cruzada acudirán jueces civiles.
El exhorto es que acudan a su registro civil más cercano, pero a la par se harán recorridos los fines de semana en las colonias con una unidad móvil y con brigadas para que vayan a estos lugares.
Fue en conferencia de prensa virtual en donde el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, compartió lo anterior y estuvo acompañado de Manuel Carmona Sosa, director de Registro Civil del Estado de Puebla, quien explicó que esta cruzada corresponde a un bajo interés de ciudadanos en el trámite.
El director informó que al último corte de población el territorio poblano presentó un rezago de 13 mil 162 niños que no han sido registrados y por ello, se coordinarán entre dependencias estatales, así como juntas auxiliares y con los ayuntamientos para que estas familias puedan registrar a los menores de edad.
“Esto es derivado de una problemática que nos dejó la contingencia sanitaria del Covid, originó un fenómeno en la sociedad de que muchísimos padres del país dejaron de acudir pese a que el registro nunca dejó de trabajar y muchos padres por temor a que sus hijos pudieran resultar contagiados dejaron de acudir”, comentó.
- Puede interesarte: Corte ordena modificar acta de nacimiento de transexual en Jalisco
Carmona Sosa no dijo en qué colonia arrancarán, sólo comentó que en la página oficial del gobierno estarán actualizando los lugares en donde estarán presentes cada fin de semana.
Para lo anterior pidió la cooperación de los padres de familia, ya que el acta de nacimiento es “un derecho llave”, es decir, es la puerta de acceso a otros derechos que el niño posteriormente va a tener como un ciudadano mexicano. Además, que al no estar registrado es como si no existiera de manera oficial.
No obstante, hay que mencionar que este trámite está habilitado todos los días y en cualquier momento los padres de familia pueden acudir a realizarlo.
- También puedes ver: Registro Civil de Ixcaquixtla atiende solo tres días y tarde