Los menores de edad que no han sido inscritos en el Registro Civil y, por ende, carecen de un Acta de Nacimiento, podrán recibir esta documentación de forma gratuita en alguno de los casi 800 juzgados que la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal habilitará el sábado 29 de abril.
Con motivo del Día de la Niña y el Niño, la Dirección del Registro Civil estatal dio a conocer que ejecutará una jornada masiva de expedición de actas de nacimiento a infantes que, por alguna razón, no cuentan con este importante documento de identidad todavía.
La Segob compartió, a través de una ficha informativa, que dicha estrategia se llevará a cabo en 759 juzgados del Registro Civil, los cuales se encuentran distribuidos en todo el estado. El horario de atención será de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
La dependencia detalló que el Acta de Nacimiento se emitirá el mismo día en que sea solicitado, y especificó que los interesados deberán consultar las ubicaciones disponibles a través del siguiente portal: http://registrocivil.puebla.gob.mx:8082/Counter. No obstante, cabe recordar que las sedes de los ayuntamientos, así como la mayoría de las presidencias auxiliares, fungen como oficinas del Registro Civil.
En cuanto a los requisitos, la Segob detalló que, para obtener dicha acta, es necesario presentar un certificado de nacimiento. En ese sentido, la autoridad recibirá los documentos emitidos por una clínica u hospital, y será necesario presentar las identificaciones oficiales y actas de nacimiento de los padres. Aunado a ello, deberán acudir dos testigos.
Finalmente, la dependencia indicó que las constancias de alumbramiento, que generalmente son expedidas en zonas rurales donde no se recibe atención médica de una institución pública, serán recibidas como documento probatorio del nacimiento, no obstante, estas necesitan estar firmadas por una partera certificada.