Registro en Sagarpa ahora será biométrico

Maritza Mena

  · domingo 30 de julio de 2017

Foto: El Sol de Puebla

El padrón único de beneficiarios de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarapa) suma ya 233 mil productores en el estado, informó eldelegado del organismo federal, Hilario Valenzuela Corrales.

Dijo aún quedan por integrarse 50 mil personas de Puebla, todasellas, explicó, han sido beneficiadas por algún programa o hanregistrado alguna solicitud para obtener ayudas.

Valenzuela señaló que el padrón único es un esfuerzo de laSecretaría para evitar la duplicidad de programas o que losbeneficios lleguen a productores que han fallecido o que no seencuentran dentro de los lineamientos.

Dicho padrón fue lanzado este año, para que los productorestuvieran un acercamiento continuo para facilitar la tramitologíaen la inscripción de las ventanillas de apoyo.

El delegado de la Sagarpa dijo que, de acuerdo con la Ley deDesarrollo Rural Sustentable, la secretaría debe tener un PadrónÚnico de Beneficiarios, a través de una plataforma en la que seidentificará a todos los beneficiarios por medio de fotografía,huella y firma electrónica.

Explicó que ya no bastará con el registro documental, esdecir, credenciales o comprobantes domiciliarios, sino que ahoraserá biométrico, lo que implica el uso de la huella digital ofirma electrónica.

El padrón garantizaría la transparencia en la ejecución delos recursos públicos y evitaría triangulaciones, en tanto quelos productores no podrán acceder a los recursos financierospúblicos si no se encuentran registrados.

Información de la Sagarpa señala que el registro se hace entres etapas, la primera se realiza en los Centro de Apoyo alDesarrollo Rural (CADER), Distritos de Desarrollo Rural (DDR), asícomo en las Delegaciones. Esta fase incluye la toma de fotografía,de huella digital, de firma electrónica, registro de voz y númerocelular, además del escaneo de documentos.

En la dos se aplican todas las reglas normativas para validar lainformación, es decir, se revisa la información proporcionadaconforme a lo establecido en las reglas de operación. En latercera etapa las solicitudes autorizadas son notificadas a travésde mensajes de texto o correos electrónicos. “Haycuestionamientos de que estamos apoyando a algunas personasfallecidas, que no están dentro de los lineamientos”, finalizóel delegado de la Sagarpa en entrevista.