El pasado viernes 16 de abril se registraron las más altas temperaturas en gran parte del país, pues San Luis Potosí y Nayarit superaron los 40 grados Celsius, mientras que en la entidad poblana, la temperatura de al menos 21 municipios osciló entre los 35 a 40 grados.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente, de los 217 municipios que conforman al estado de Puebla, alrededor de 21 se vieron afectados por las altas temperaturas.
Se trata de Chila de la Sal, Tulcingo, Albino Zetuche, Ixcamilpa de Guerrero, Cohetzala, Xicotlán, Huehuetlán el Chico, Jolalpan, Teotlalco y Chiautla, todos ellos ubicados al norte de la entidad, y los cuales registraron de acuerdo a las autoridades federales, un máximo de 40 grados Celsius.
De igual manera, se observa cómo Hueytamalco, Acateno, Tenanpulco, Ayotoxco de Guerrero, Hueyapan, Xicotlán, Cuetzalan del Progreso, Jonotla, Caxhuacan, Huehuetla y Yaonáhuac que se encuentran al norte del estado, también tuvieron una alta temperatura de entre 35 a 40 grados Celsius.
En el mapa interactivo de la Conagua, se observa que en últimos días la temperatura ha ido en aumento, pues las observaciones y reportes que se tienen desde el pasado 8 de abril, señalan esta alza en los estados de México, y en los municipios de Puebla antes mencionados.