Registros sin tapa en la autopista a México, un peligro latente

Al menos nueve zanjas ponen en riesgo a conductores que circulan en el primer piso de esta importante vialidad

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

El peligro de sufrir un accidente por una alcantarilla o registro de agua sin tapadera es latente en diferentes puntos de la ciudad y su zona conurbada, donde El Sol de Puebla detectó al menos 12 registros en tales condiciones, algunas “señalizadas” con neumáticos o ramas de árboles. El mayor riesgo se encuentra abajo del segundo piso de la autopista México-Puebla, en el tramo de San Jerónimo Caleras a San Felipe Hueyotlipan, donde se ubicaron 9 registros sin tapa.

Durante un recorrido que este medio llevó a cabo en diferentes vialidades del municipio y zona conurbada, se observó que sobre la avenida Campo de Tiro, entre la avenida Venustiano Carranza y de Los Mártires, en los límites de las colonias Álamos Vista Hermosa y Resurgimiento, existe un registro sin tapa, protegida por unas cuantas varillas, ramas de árboles y una llanta.

Vecinos de la zona comentaron que dicho registro lleva cerca de año y medio bajo las mismas condiciones, sin que ninguna autoridad la repare, e incluso para evitar un accidente ellos mismos optaron por colocar un neumático para que los autos no caigan al hoyanco.

De igual manera, sobre la carrera federal Puebla- Tehuacán, entre las calles 7 Poniente y 3 Sur, ya en la zona de San Salvador Chachapa, Amozoc, se detectó una coladera sin tapa de al menos medio metro de circunferencia y casi imposible de ver durante la noche o madrugada.

Por otro lado, en la salida de San Francisco Ocotlán, junta auxiliar del municipio de Coronango, se ubicó un registro sin tapa, y delimitado al frente con una maceta, ramas de árboles y una llanta; en este caso, ante la falta de iluminación, cualquier conductor podría caer en dicha “trampa”.

Al avanzar en el trabajo de campo, El Sol de Puebla encontró la zona más peligrosa para automovilistas o incluso motociclistas, el bulevar Rafael Moreno Valle, ubicado abajo del segundo piso de la autopista México- Puebla, en el tramo de San Jerónimo Caleras a San Felipe Hueyotlipan.

Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Desde el kilómetro 124+429, con dirección a Veracruz, se halló una coladera sin tapa sobre el carril de alta. Asimismo, con dirección a la Ciudad de México, se localizan otras ocho coladeras bajo las mismas circunstancias y también en el carril de alta velocidad, lo anterior hasta el kilómetro 126+200.

Para muestra de lo que puede ocasionar este tipo de registros sin tapa y en general, las malas condiciones de una vialidad, durante el mismo recorrido que El Sol de Puebla hizo por la citada autopista y tramo, se captó al conductor de un automóvil Tsuru color blanco que sufrió la avería de la llanta trasera izquierda después de caer a un registro.

“Venía manejando y de pronto sentí cómo caí a un hoyo, se me pinchó una llanta, ni me di cuenta del orificio”, comentó el automovilista el cual tuvo que ser auxiliado por un conocido que le ayudó a reemplazar el neumático sobre el acotamiento, a la altura de la colonia Revolución Mexicana.

Foto: Facebook Miss Mexico Organization

Es así como sumaron al menos 12 registros o alcantarillas sin tapa que representan un peligro para quienes circulan por las vialidades anteriormente citadas.

CICLISTAS, MOTOCICLISTAS Y AUTOMOVILISTAS, LAS VÍCTIMAS

Al igual que registros o alcantarillas sin tapa, este medio ha documentado al menos siete accidentes vehiculares ocasionados o derivados de la presencia de registros sin tapa en diferentes colonias, carreteras e incluso en la autopista México- Puebla, cuyos hechos han dejado un muerto y alrededor de 13 heridos.

La noche del 6 de octubre de 2019, un motociclista de 27 años de edad, murió al esquivar una alcantarilla sin tapa y posteriormente estrellarse contra una base de concreto en el bulevar Municipio Libre casi esquina con bulevar Valsequillo de la colonia Granjas Ejidales San Isidro, al sur de la capital poblana. Tras los hechos, 24 horas después, la alcantarilla fue reparada mientras que a unos metros, flores y una veladora dieron cuenta de la vida que ahí se perdió debido al fatal accidente.

Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

El 28 de noviembre 2019, un hombre sufrió fuertes golpes al caer de su bicicleta debido a una alcantarilla abierta sobre la carretera federal Puebla - Tehuacán, a la altura de barranca de Nietos en la Junta Auxiliar de San Salvador Chachapa, Amozoc. El hombre fue atendido y llevado a un hospital, sin embargo, en ese momento se dio a conocer que sobre dicha vialidad existían más de 10 coladeras destapadas que no habían sido atendidas, ni por el gobierno municipal ni estatal.

Para el 11 de enero 2020, dos tractocamiones se impactaron de frente después de que los conductores perdieran el control de la unidad cuando conducían sobre el libramiento cañero Izúcar de Matamoros-Atencingo muy cerca de la comunidad de Temaxcalapa, en el municipio de Chietla donde ambos choferes resultaron heridos. Este accidente fue atribuido a los baches y las pésimas condiciones de la carretera.

El pasado 1 de septiembre se dio a conocer el caso de un menor de 16 años de edad, cuyo padre indicó que el 2 de junio de 2020, Brandon salió a ver a unos amigos y a su regreso, cerca de las 20 horas, ante la falta de alumbrado público, no vio que sobre la avenida 14 Oriente y calle 28 Norte de la colonia Humboldt, había una alcantarilla desatapada, por lo que cayó a esta y se lesionó el brazo izquierdo.

Casi una semana después, es decir el 7 de septiembre 2020, en su intento por evitar caer a un registro de agua sin tapa, un chofer de la Ruta Flecha Amarilla chocó contra un árbol en el camellón central de la carretera federal Puebla- Tlaxcala, a la altura de la inspectoría de San Cristóbal Tulcingo, donde el saldo fue de siete personas lesionadas que tras ser atendidas recibieron pase médico.

  • Hace una año, un motociclista murió al estrellarse contra un posto por esquivar una alcantarilla sin tapa
  • Abajo del segundo piso de la autopista Mexico-Puebla están nueve coladeras sin tapa, que representan una trampa mortal para automovilistas

Leer más: Eran pareja y tenían 16 y 20 años los acribillados en Yehualtepec