Las altas temperaturas que se han registrado recientemente en la capital poblana pudieran ser consecuencia de una nueva ola de calor, dijo el Director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, quien señaló que es importante implementar diversas medidas de prevención para evitar riesgos a la salud.
En entrevista, refirió que no se descarta la posibilidad de que en los próximos días siga incrementando la temperatura, a pesar de que está vigente la temporada de lluvias, por lo que consideró que es necesario que los ciudadanos se mantengan pendientes de la información relacionada con el clima.
“Cuando se alcanzan los niveles más altos (de temperatura) a las 12 del día, es cuando justamente lanzamos un segundo boletín con los datos precisos (…) por la temporada y los tiempos si (se prevé que siga incrementando), así como van aumentando los números día a día se van manteniendo”, declaró.
A pregunta expresa de si los niveles de calor alcanzarán los que se vivieron entre los meses de mayo y junio, afirmó que aunque no hay certeza el hecho es que sigue habiendo una tendencia de incremento en el calor y por lo tanto se deben tomar medidas preventivas.
En este sentido, recomendó que la población evite exponerse al sol en un horario de 12:00 a 16:00 horas y utilizar protección solar contra los rayos UV, ya que en las mediciones realizadas por la dependencia se ha tenido registro de niveles de 10 y es a partir del 11 cuando lo representan un riesgo extremo de daños por exposición al sol sin protección.
Finalmente, señaló que hasta el momento no hay algún reporte relacionado con golpes de calor en el municipio, no obstante, reiteró que los ciudadanos pueden consultar los índices de rayos UV en las redes sociales de la dependencia para tomar previsiones, ya que diariamente se emiten los pronósticos del clima.