Regresa elaboración de carros alegóricos a manos de alumnos y artístas poblanos

En total son 13 unidades que no solo retratarán aspectos culturales de la entidad, costumbres e historia

Karen Meza

  · sábado 4 de mayo de 2019

Foto: Erik Guzmán

Después de siete años, el gobierno del estado retomó la participación de docentes y alumnos de las escuelas públicas en la elaboración de los carros alegóricos que se presentarán en el desfile del 5 de Mayo con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla y cuyos diseños están a cargo de artistas poblanos.

En total son 13 unidades que no solo retratarán aspectos culturales de la entidad, costumbres e historia sino también reconocerán a luchadores revolucionarios del zapatismo y un homenaje a las Lenguas Indígenas.

Durante la administración del fallecido gobernador, Rafael Moreno Valle las unidades alegóricas estaba a cargo de particulares, cuyo costo nunca fue revelado.


En 2016, el exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, quienes en diciembre del año pasado perdieron la vida en un accidente aéreo, decidieron que los carros alegóricos fueran parte de un parque temático en la Los Fuertes. No obstante, en la primera semana de abril de 2019, fueron retirados algunos de ellos, con el argumento de que “se deterioraron”.

PUEBLA Y SUS COSTUMBRES

A través de la Secretaría de Cultura de Puebla se abrió la convocatoria para 13 artistas poblanos que se encargarían del diseño de 13 carros alegóricos que van a destacar hechos históricos como los documentos de Ignacio Zaragoza, la historia de los tres Juanes de la sierra en el marco de la Batalla del 5 de Mayo, el legado de Miguel Negrete Novoa y los 100 años tras la muerte de Emiliano Zapata.

En entrevista con El Sol de Puebla, Joaquín Conde, escultor poblano, informó que le tocó trabajar de manera cercana con la comunidad escolar del Centro Escolar “Miguel Negrete Novoa” de Tepeaca quien retrató la imagen del luchador social.

“Platicando con la población del Centro Escolar tratamos de captar su sentir. Nos dieron tres momentos, el general Negrete que fue uno de los defensores de Loreto, el famoso tianguis de Tepeaca y el rollo que es una torre que al parecer detenía en su pasado los ladrones”, dijo.

El artista comentó que el reloj del rollo o conocido como torre da la hora en tiempo real. Asimismo, dijo que este carro alegórico estará en el desfile del aniversario 500 de fundación del municipio de Tepeaca que será el 8 de mayo.

Mientras estaba coloreando los elementos de lo que será la representación del altar de Huaquechula, Francisco Javier Bautista, alumno del bachillerato Lázaro Cárdenas de Atlixco narró que por varios días se quedó a dormir en la capital para darle vida al carro alegórico que los representa este domingo.


“Yo me siento a gusto. Nos están dando la oportunidad de participar y aquí estan los chavos que quieren hacer bien las cosas”, dijo.

Su profesor de Literatura y Arte, Héctor Roldán, informó que 300 alumnos participaron en la integración de todos los elementos prehispánicos que adornarán esa unidad.

“Queremos que a través de este carro se promueva el turismo, tenemos población de Huaquechula que habla inglés y vamos a ensalzar nuestras tradiciones. Queremos agradecer a la SEP por involucrar a los maestros, alumnos y padres de familia”, comentó.

Antonio Álvarez Morán, artista a cargo del carro alegórico del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) informó que la unidad tendrá un conjunto tecnológico de pantallas led con dibujos impresos que rinden homenaje a las obras de Patricio Ramos Ortega.

“Patricio Ramos participó en la batalla y posteriormente pinto algunas escenas que él observó de manera directa, esto le da un gran valor. Algunas de ellas las podemos observar en Los Fuertes”, comentó.

Otra de las temáticas que se podrán ver este día durante el desfile de la Batalla del 5 de Mayo son la migración en Puebla, el trabajo del poblano Gilberto Bosques Saldívar para rescatar a refugiados españoles y judíos, la preservación del ajolote, los altares y conventos poblanos, los voladores de Puebla y el tributo por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.