Regresa la vida nocturna a Puebla, reabrirán bares y antros

El decreto ya fue publicado este miércoles

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de octubre de 2021

Bares de Puebla se preparan para regresar a la normalidad. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Habrá apertura total en Puebla desde este 14 de octubre, es decir, todas las actividades comerciales, culturales, religiosas, sociales, de entretenimiento y mercantiles ya no tendrán restricciones de aforo, así como horario. Los bares, botaneros, antros, billares ya podrán abrir y su horario de cierre será hasta las 2 de la mañana. No obstante, seguirán las medidas de sanidad, como usar cubrebocas, tomar temperatura y usar gel antibacterial.

La industria en todas sus ramas podrá trabajar al 100 por ciento de su platilla laboral.

Los establecimientos mercantiles que tienen como giro principal la venta y distribución de bebidas alcohólicas, como centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas podrán operar también al cien por ciento y privilegiando las áreas abiertas, terrazas o espacios al aire libre.

Las actividades de concentración masiva como lo religioso, fiestas patronales, los deportivos, los culturales, de espectáculos o conciertos operarán con aforo del 100 por ciento conforme al horario permitido en su aviso de funcionamiento. El resto de los sectores podrán operar con el aforo y horarios aplicables a su aviso o permisos de funcionamiento.

Lo anterior lo informó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral. El mandatario dijo que, desde el inicio de la pandemia, Puebla fue el único Estado en el que se ha enfrentado con firmeza y claridad a dicho problema sanitario, asumiendo acciones públicas y decisiones contenidas en decretos; además se fortaleció al sistema de salud poblano.

Bares recuperarán su actividad en Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Barbosa Huerta aceptó que muchos giros ya operaban en lo clandestino y muchas restricciones ya eran pura simulación, por tanto, cree que con esta libertad ya habrá menos corrupción. No obstante, pidió a la ciudadanía en general seguir con los cuidados y exhortó a los ayuntamientos a ser su apoyo.

Por su parte, Jesús Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría de Administración detalló que la entidad poblana se encuentra en riesgo medio y con tendencia a la baja, donde la zona Centro está en color naranja, y el resto de regiones en color amarillo.

AQUÍ EL DECRETO

¿Qué permitió la apertura total de las actividades económicas en Puebla?

Después de que por año y medio algunas actividades económicas en la entidad poblana se detuvieran debido a la pandemia, este día el gobierno del estado autorizó la apertura total de todos los sectores económicos al 100 por ciento.

Pero ¿qué factores permitieron esta reapertura? De acuerdo al reporte del Subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz indicó que el descenso de contagios de Covid-19 en la entidad poblana permitió la apertura total de las actividades económicas.

La actividad comercial retoma su ritmo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Y es que, de acuerdo al reporte del Sistema de Monitoreo Regional, cinco de las seis regiones de la entidad poblana se encuentran actualmente en color amarillo, mientras que la capital poblana y zona conurbada permanecen en color naranja de riesgo epidemiológico.

A manera de detalle, Ramírez Díaz indicó que en un aspecto general, la entidad poblana se encuentra en color amarillo, lo que indica que se mantiene un un riesgo medio.

La circulación en la calle es difícil porque las piedras y hoyos son un peligro. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Cinco regiones de las seis que integran este monitoreo se encuentran ya en color amarillo, es decir, en riesgo medio. Solo la región Puebla capital y zona conurbada se encuentran en color naranja, sin embargo, todas las regiones presentan ya una tendencia descendente sostenida”, aseguró.

Agregó que, de acuerdo al comportamiento de la pandemia, el cambio se presentó de manera lenta y gradual, y fue a mediados del mes de agosto cuando se alcanzó el acmé de la denominada “tercera ola”, donde se tuvo un registro de 500 casos diarios y mil hospitalizados.

Para inicios de septiembre, fue que se empezó a ver un descenso lento en los contagios por Covid-19, y posteriormente

se convirtió en una meseta estable en todo ese mes.

Levantan restricciones para la vida nocturna en Puebla. Foto: Julio César Martínez | EL Sol de Puebla

Y para octubre, dijo, la tendencia de descenso en los diferentes indicadores se ha presentado de manera sostenida y más acelerada, lo que permitió cambiar el nivel de riesgo en todas las regiones del estado.

En este mismo tenor, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García reforzó lo dicho por Ramírez Díaz al asegurar que en Puebla hay un descenso sostenido de la curva Epidemiológica.

“Todos los parámetros de nuestros indicadores nos dan una proyección de un descenso importante … nuestros indicadores nos dicen que muy pronto vamos a tener un control -no de la pandemia- pero sí hospitalario y de los casos” , compartió.

Bajo este escenario, fue que el Secretario de Salud, indicó que las acciones de vacunación que actualmente se llevan a cabo también permitieron que se autorizara la apertura total de las actividades económicas en la entidad poblana.

(Con información de Maricarmen Hernández)