Concordando con lo expuesto por el Gobierno del Estado, Puebla pasará a color naranja en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, así se anunció en la conferencia diaria para informar sobre el avance de la pandemia por el Covid-19 en México.
Al cambio de la semana epidemiológica en México, la entidad poblana transitó del nivel de riesgo medio al alto tal y como fue decidido por el Gobierno del Estado, pues el pasado 3 de diciembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta señaló que la entidad retrocedería en el semáforo estatal debido al aumento de contagios.
Tras presentar más de 200 nuevos contagios y 18 defunciones en sólo 24 otras, Barbosa Huerta responsabilizó al Ayuntamiento de Puebla capital por la propagación del virus consecuente al desorden generado por los vendedores ambulantes en el centro de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, al corte de la semana epidemiológica número 47, la entidad registró 70 nuevas defunciones positivas y cuatro defunciones sospechosas a causa del virus Sars-CoV2.
Tras el repunte en los casos, la entidad poblana permanecerá en riesgo medio de contagios durante las próximas dos semanas.
Además, Baja California y Zacatecas cambiaron de color de naranja a rojo en la medición de la SSA, por lo que el secretario felicitó a las autoridades de dichas entidades frente a la anticipación en la implementación de medidas debido al cambio en el nivel de riesgo de contagio.
Es así, que 24 entidades federativas se encuentran en un nivel medio de riesgo y sólo tres se mantienen en un riesgo bajo, o color verde dentro del semáforo que mide la epidemia, al que se le sumó el estado de Veracruz.