Puebla retrocedió en materia Covid y es que para el gobierno local la entidad regresó a semáforo naranja, así lo sentenció esta mañana el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, debido al incremento de contagios y muertes a causa del virus descubierto en China y que tan sólo este día suma 209 infectados recientes y 18 defunciones.
“Para el gobierno ya no estamos en amarillo, estamos en naranja y si bien las medidas que tomamos fue preservarnos como si estuviéramos en naranja, tenemos que revisar, todas, las autorizaciones sobre la reapertura”, comentó en conferencia de prensa.
En este sentido, informó que el día de mañana anunciará las medidas que se tomarán para evitar el alza de contagios en la entidad, ya que no es posible quedarse en la indiferencia ante lo que ocurre, esto a pesar de que en el semáforo epidemiológico federal Puebla siga en amarillo.
Asimismo, hizo un llamado a “temerle al Covid-19” y a redoblar la convicción con el pacto comunitario, ya que afirmó que la llegada de la vacuna no va a resolver la problemática, pues esta implicara un proceso muy largo desde su arribo hasta la distribución.
“Y esto tiene un procedimiento, en su llegada, después su almacenamiento en las cámaras de frío, su distribución a través de camiones de frío y sus aplicaciones en todos los rincones de país, pero no en un proceso rápido”, concretó.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, dio a conocer que en las últimas 24 horas en el estado de Puebla se registraron 209 nuevos casos de coronavirus y 18 defunciones más en las últimas 72 horas a causa de la pandemia.
Asimismo, explicó que el total de contagios positivos es de 42 mil 267, mientras que la cifra de defunciones suma un acumulado de 5 mil 393.
Por otra parte, detalló que en Puebla quedan mil 027 casos activos (entre ambulatorios y hospitalizados), todos ellos distribuidos en 57 municipios de la entidad; y respecto a los pacientes hospitalizados, mencionó que hay 442 personas en los nosocomios de todo el sector, de los cuales 82 de ellos requieren de ventilación mecánica.
Finalmente, desglosó que hasta el momento se han procesado 73 mil 518 muestras en el laboratorio estatal, dando un acumulado de 42 mil 267 casos.
A su vez, el secretario de Gobernación del estado, David Méndez, informó que en el caso de las dos féminas del penal de San Pedro Cholula que dieron positivo a Covid-19 ya fueron trasladadas al CIEPA para darles seguimiento médico, además recordó que a la fecha suman ocho contagios entre la población penal del estado.
En relación a los migrantes poblanos en el exterior, el día de ayer se llevó a cabo la repatriación del cuerpo de los restos humanos de un poblano fallecido más, los cuales, con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Nacional de Migración, ya fueron retornados a su municipio de origen.