Este lunes se incorporan a las aulas más de un millón de alumnos y alrededor de 80 mil trabajadores (docentes y administrativos) para el ciclo escolar 2022-2023, en los más de 14 mil planteles de educación básica que alberga la entidad poblana.
La SEP afirmó que, en este nuevo periodo las actividades escolares se mantendrán de manera presencial en instituciones públicas y privadas del estado, luego de que durante los últimos dos años, estos centros educativos tuvieran que impartir clases a distancia y posteriormente, en sistema híbrido.
A la par, durante la pandemia por coronavirus, se sumó el cierre definitivo del 12 por ciento de colegios privados de educación básica en el interior del estado, informó Jorge González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares.
Cabe mencionar, que los cambios en la modalidad de enseñanza durante el confinamiento significaron un reto no solo para los docentes y las autoridades educativas, sino también para los alumnos, los cuales junto con sus padres, tuvieron que buscar alternativas para poder recibir educación desde casa.
Asimismo, la falta de recursos económicos en los hogares, aunado a la crisis por el aumento de contagios, provocó una deserción escolar de al menos 512 mil alumnos a nivel nacional, es por ello que, con el regreso a clases presenciales, la dependencia educativa busca la disminución del rezago educativo.
Hasta enero del presente año, instituciones del estado mantenían un modelo educativo híbrido, y fue hasta el 25 de abril que regresó, con recelo por el Covid-19, la presencialidad total a las aulas.
SEP asegura la permanencia de protocolos sanitarios
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó mediante un comunicado que, para este nuevo periodo escolar se mantendrán los protocolos sanitarios para la prevención y detección de Covid-19, en niñas, niños y jóvenes.
- Leer más: Lanzan campaña para apoyar el regreso a clases de menores con madres privadas de la libertad
Asimismo, destacó que se establecieron tres filtros para evitar la propagación de la enfermedad entre los aprendientes, pues los padres de familia, trabajadores y alumnos deberán informar ante las autoridades escolares si un estudiante presenta algún síntoma de Covid-19, con la finalidad de que sean atendidos inmediatamente y evitar así el contagio hacia otros compañeros.
Entre las medidas sanitarias que estableció la SEP para el regreso a clases presenciales continúa el uso obligatorio de cubrebocas, conservar la sana distancia y programar recesos escalonados para evitar grandes concentraciones de estudiantes.
Asimismo, se deberá optimizar y habilitar el uso de espacios abiertos (canchas deportivas y plazas cívicas), ventilar adecuadamente las aulas, laboratorios, bibliotecas y demás espacios cerrados.
Aunado a ello, desde el pasado 26 de agosto, sesionaron en los planteles de educación pública y privada de la entidad los comités participativos de salud, nutrición e higiene.
Estos comités integrados por padres de familia, directivos y docentes, fueron los encargados de realizar las jornadas de limpieza, lavado de pisos, ventanas, pintado de salones, butacas y fachadas, poda de áreas verdes y limpieza de módulos sanitarios.
La dependencia educativa aseguró que, con la finalidad de promover espacios seguros para los escolares para el siguiente ciclo, trabajarán de la mano con la Secretaría de Salud del estado y los trabajadores de cada plantel.